SECCIONES DENoticias

Niños migrantes pasaron hasta 39 horas en camionetas esperando a ser reunidos con sus padres

Diego Torres Diego Torres

04 de junio de 2019, 10:19 hrs

reuters
Niños migrants son vistos dentro de un centro de detención en Deming, Nuevo México. Imagen: Reuters

Tal como el Gobierno de Donald Trump comenzó a separar a sistemáticamente a niños migrantes de sus familias en la frontera, la reunificación también ha sido similarmente desastrosa para los menores.

En julio pasado, según reporta NBC, decenas de niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera se dirigieron de Harlingen a Los Fresnos, Texas, donde esperaban reencontrarse con sus padres de los que habían sido separados un par de meses antes; en cambio, los menores, de edad entre cinco y doce años, esperaron dentro de camionetas hasta dos noches seguidas.

Los niños migrantes fueron trasladados en camionetas hacia Los Fresnos, donde se encontraban ya otros niños que esperaban reunificarse con sus padres, pero que también esperaban bajo el sol texano en un enorme estacionamiento.

El último menor en salir de la camioneta tardó hasta 39 horas encerrado en la camioneta; los demás se tardaron mínimo 23 horas.

Cuando los 37 niños migrantes habían llegado al Centro de Detención Port Isabel, eran las 2:30 p.m. Ahí estuvieron encerrados hasta las 10:30 p.m. de ese día, cuando el director responsable de los niños, Andrew Carter, mandó un e-mail para alertar a las autoridades de que los 37 niños migrantes llevaban ya ocho horas esperando ser reunidos con sus padres y ninguno había iniciado su proceso.

Director responsable de niños migrantes se queja de procedimientos de ICE

Carter, el director de la compañía BCFS de Salud y Servicios Sociales responsable de los niños, criticó que ICE no estuviera para nada preparado para recibir a los menores y reunirlos con sus padres.

Carter, en los e-mails, explicó que ya había llevado a los niños a la instalación, pero que tuvieron que regresar debido a que estaba muy frío en el centro, además de que todavía no estaban listos sus documentos para ser procesados.

“Debe de haber un mejor proceso. Espero que mientras avanzamos aquí se puedan hacer ajustes para que no tengamos que poner a niños aún tiernos en esta posición”, escribió Carter, haciendo referencia a los menores entre cinco y doce años.

Te interesaría:

Inspeccionan centro migratorio de Texas y encuentran que está sobrepoblado

Muere bajo custodia de ICE mujer migrante transgénero Johana Medina