SECCIONES DENoticias

México: Torturan a recluso dentro de prisión de Texcoco

Azteca América Azteca América

04 de junio de 2019, 21:58 hrs

preso
La Secretaría de Seguridad informó que los presos querían enviar estos videos a las autoridades para conseguir más beneficios a los que permite la ley. Imagen: Twitter

Mediante redes sociales se dieron a conocer dos videos en donde se observa cómo tres presos de estrangulan y electrocutan a un recluso que está desnudo y empapado de agua.

Los hechos ocurrieron en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, de Texcoco, en el Estado de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

La secretaría también señaló que los presos querían enviar estos videos a las autoridades para conseguir más beneficios a los que permite la ley.

Lo atan de pies y manos

En la grabación se escucha cómo uno de los reos dice “no sirves para someter, sirves para ser sometido”, mientras el hombre torturado está atados de pies y manos y le echan agua en el rostro.

También se observa cómo la persona torturada opone resistencia y logra desatarse las manos, pero otra persona le aplica una llave en el cuello y hace lo hace tambalear por la falta de aire.

“¡Chinéalo (aplícale una llave china), chinéalo nada más, no lo vayas a torcer! ¡No se vaya a desnucar, duérmanlo!”, ordena uno de los agresores antes de que el preso se desmaye. Luego, le dan descargas eléctricas entre las piernas.

Después de que se difundieran los videos, la misma SSEM dijo que el preso torturado se llama Bernabé Ricardo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ya comenzó a investigar los hechos, aunque las grabaciones son de hace un año y ya identificaron a los agresores.

Te podría interesar:

Gobierno afgano respaldado por Estados Unidos tortura a presos: ONU

Sentencian a la pareja Turpin, conocidos por torturar a sus 13 hijos