SECCIONES DENoticias

Varios estados de EEUU demandan a empresa por vender medicamento que causa adicción

Azteca América | AP Azteca América | AP

04 de junio de 2019, 22:48 hrs

medicina
Los representantes de la compañía lo comercializaron desde 1990 como un medicamento no adictivo y minimizaron el potencial de abuso. Imagen: AP

California, Hawai, Maine y el Distrito de Columbia presentaron demandas contra la empresa fabricante del analgésico OxyContin y el expresidente de la compañía, alegando que la firma promovió falsamente el fármaco al minimizar el riesgo de adicción mientras surgía como uno de los opioides de más abuso en Estados Unidos.

Las demandas presentadas el lunes fueron las más recientes entabladas por gobiernos estatales y locales contra la farmacéutica Purdue Pharma, mientras el país se enfrenta a una epidemia de adicción a los opioides. Alrededor de una decena de estados también han atacado a Richard Sackler, el expresidente de la compañía y a miembros de su familia.

"Purdue y los Sackler despreciaron la salud y el bienestar de los californianos a cambio de ganancias financieras y en el proceso crearon una crisis sin precedentes de salud pública", declaró en conferencia de prensa el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra. "Pero les haremos responsables”, agregó.

Becerra, haciéndose eco de las acusaciones presentadas contra Purdue Pharma por otros secretarios de Justicia estatales en todo el país, dijo que la compañía introdujo falsamente OxyContin en la década de 1990 como un tratamiento seguro y eficaz para el dolor crónico.

Dijeron que el medicamento no era adictivo

Sin embargo, la demanda de California alega que Purdue y Sackler sabían en 1997 que los fármacos que contenían oxicodona, como OxyContin, eran objeto de abuso. Aun así, los representantes de la compañía lo comercializaron como un medicamento no adictivo y minimizaron el potencial de abuso, según la demanda.

En una declaración el lunes, Purdue Pharma y varios exdirectores de la compañía negaron los señalamientos y prometieron defenderse contra lo que calificaron de "ataques engañosos".

El texto subrayó que OxyContin representa menos del 2% del total de las recetas de opioides y que sigue contando con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso como analgésico, según lo recetado y recomendado por médicos y farmacéuticos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que hubo unas 47.600 muertes por sobredosis por opioides en Estados Unidos solamente en 2017.

Te podría interesar:

La familia que causó la crisis de opioides y ganó 4,000 millones de dólares en diez años

Kratom, el medicamento de hierbas relacionado con decenas de muertes por sobredosis en EEUU