SECCIONES DENoticias

Director de ICE miente cuando dice que 25% de familias de migrantes alquilan a los niños

Andrea Escobar Andrea Escobar

05 de junio de 2019, 19:00 hrs

migrante hondureña
El gobierno de Donald Trump ha arrancado un programa piloto para realizar pruebas genéticas a 100,000 migrantes detenidos en la frontera sur para "identificar relaciones familiares fraudulentas”. Imagen: Reuters
 

Mark Morgan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) —quien espera la confirmación de su nombramiento por parte del Senado— exigió el martes al Congreso una reforma migratoria que dificulte la llegada de migrantes indocumentados al país. 

El funcionario también habló con distintos medios de comunicación a quienes prometió dar prioridad a la deportación de inmigrantes, incluyendo la de familias enteras de ser necesario. Sobre ese punto añadió que el 25% de las familias detenidas por la Patrulla Fronteriza son falsas, de acuerdo con Morgan los migrantes “Alquilan a los niños, los traen al otro lado de la frontera, y luego los devuelven a México para reciclarlos, es increíble, no me lo invento, es real”. Sin embargo, esta información carece de fundamentos. 

Las declaraciones se suman a la controversial medida de realizar pruebas de ADN a los migrantes detenidos 

Las declaraciones se dan después de que la semana pasada la agencia de inmigración junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaran que arrancarían pruebas de ADN a 100,000 migrantes en la frontera sur con México, con la intención de "identificar relaciones familiares fraudulentas" hechas por migrantes que entran o intentan entrar a Estados UnidosCon base en información del Washington Examiner, hasta el momento, las pruebas genéticas rápidas se han realizado sólo a las familias que se sospechan fraudulentas y en 30% de los casos se descubrió que efectivamente los adultos no tenían relación con los menores. El número de pruebas realizadas no representa a la totalidad de familias que ingresan al país.  

El número de cruces fronterizos se incrementó drásticamente en los últimos meses a más de 100,000 al mes. Más de la mitad son familias. 

Morgan también hizo hincapié en que sigue buscando un acuerdo para hacer de México un “tercer país seguro” que conllevaría que los solicitantes de asilo pidan primero refugio en México. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ya ha descartado esa idea. 

Ve también:

ICE quiere realizar pruebas de ADN a 100,000 migrantes en la frontera

México lanza contraofensiva a Trump desde su embajada en Washington