SECCIONES DENoticias

Príncipe Carlos pasó una hora tratando de explicarle a Trump el cambio climático (no lo logró)

Diego Torres Diego Torres

05 de junio de 2019, 11:30 hrs

reuters
Si los aranceles entran en vigor al tiempo que el gobierno de México frena la migración, la tarifa podría tener una duración corta, aseguró el mismo funcionario. Imagen: Reuters

En su aparición en Good Morning Britain durante su visita estatal al Reino Unido, el presidente Donald Trump relució la reciente conversación que mantuvo con el príncipe Carlos, quien le enfatizó el problema actual con el cambio climático.

Trump contó que su conversación sólo duraría quince minutos, pero que el príncipe Carlos habló con él por otros 75 minutos más sobre el cambio climático. 

Mientras el heredero al trono explicaba al presidente Trump sobre la catástrofe que el cambio climático podría causar a las futuras generaciones y sobre la necesidad de implementar medidas para contrarrestarlo, Trump acusar a otras naciones y vanagloriarse de tener un "clima limpio", una frase(sin sentido) que quizás nadie había utilizado antes.

El mandatario contó que el príncipe Carlos "está muy atento al cambio climático, y creo que eso es grandioso. Lo que realmente quiere y lo que siente con amor es el futuro. Quiere asegurarse de que el clima de las futuras generaciones sea un buen clima, al contrario de un desastre, y estoy de acuerdo". 

Trump acusa a otras naciones por el cambio climático

Sin embargo, Trump respondió con acusaciones a otros países cuando el príncipe Carlos sugirió que Estados Unidos debería de hacer más, y alegó que Estados Unidos tiene los "climas más limpios".

"China, India, Rusia, y muchas otras naciones, no tienen buen aire, no muy buena agua, ni el sentido de contaminación. Si vas a ciertas ciudades, ni siquiera puedes respirar, y ahora que el aire está subiendo... No tienen la responsabilidad", dijo Trump.

Tras ser interrogado por Piers Morgan sobre su creencia en los datos científicos sobre el cambio climático, Trump se soltó en descripciones un tanto difíciles de comprender sobre el cambio climático.

"Creo que hay un cambio en el estado del tiempo [weather, en inglés], y creo que cambia en ambos sentidos. No olvides, se solía llamar calentamiento global, pero eso no estaba funcionando, después lo llamaron cambio climático. Ahora, de hecho, se le llama estado del tiempo extremos, porque con estado del tiempo extremo no puedes fallar", explicó.

La diferencia entre cambio climático, calentamiento global y estado del tiempo extremo

Para dejar en claro estos términos que Trump mezcló, veamos, resumidamente, que es cambio climático y calentamiento global.

El término calentamiento global no se cambió a cambio climático, ni éste a estado del tiempo extremo.

"El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta desde los inicios del siglo 20, y más notablemente desde finales de los setenta, debido al aumento de las emisiones de combustibles sólidos desde la Revolución Industrial", según explica la NASA.

Por otra parte, el cambio climático se refiere a un amplio rango de "fenómenos globales creados predominantemente por quemar combustibles sólidos, lo que añade gases de efecto invernadero [que atrapan el calor] en la atmósfera de la Tierra". Estos fenómenos provocados por los combustibles fósiles también aumentan la temperatura del planeta, pero también incluyen cambios como el aumento del nivel del mar, la pérdida de masa de hielo en Groenlandia, Antártida, el Ártico y los glaciares del mundo. El cambio climático también provoca los eventos de un estado del tiempo extremo, como tormentas más severas o nevadas históricas, por ejemplo.

Te interesaría:

Documental "Our Planet" muestra la tragedia que viven las morsas por el cambio climático que provocamos

Huracanes que destruyeron Puerto Rico en 2017, pistas sobre cómo responderá el planeta al cambio climático

Los océanos se están calentando mucho más rápido de lo que se creía