SECCIONES DENoticias

EEUU deja de pagar servicios para niños migrantes detenidos

Azteca América | AP Azteca América | AP

05 de junio de 2019, 22:43 hrs

menores
La medida parece violar un convenio jurídico conocido como el acuerdo Flores, el cual requiere que el gobierno proporcione educación y actividades recreativas a los niños que ha detenido. Imagen: AP

El gobierno estadounidense dejó de pagar cursos de inglés y servicios legales en instalaciones donde hay niños migrantes detenidos en todo el país, imponiendo recortes presupuestales que dice son necesarios debido a la llegada de gran cantidad de niños sin acompañante a la frontera.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) notificó la semana pasada a los albergues que no les iba a reembolsar los salarios de los profesores ni otros costos, como por ejemplo los servicios legales y el equipo recreativo. La medida parece violar un convenio jurídico conocido como el acuerdo Flores, el cual requiere que el gobierno proporcione educación y actividades recreativas a los niños que ha detenido.

Pero la agencia dice que no tiene fondos para ofrecer esos servicios mientras hace frente a un creciente número de niños que arriban a Estados Unidos, la mayoría desde Centroamérica.

Organizaciones privadas entrarán a la ayuda

Ahora dependerá de las diversas instalaciones —operadas por organizaciones sin fines de lucro y privadas— cubrir el costo de los maestros, de los suministros, de los servicios legales e incluso las actividades recreativas y equipos, si es que pueden, o si así lo desean.

BCFS, un proveedor sin fines de lucro en varias ciudades de Texas, indicó en un comunicado que seguirá proporcionando los servicios porque no hacerlo violaría los estándares estatales para otorgar licencias. Dijo que utilizará fondos de emergencia de su organización matriz.

“La salud y bienestar de los que están a nuestro cuidado son de la mayor importancia, y esperamos que este problema de financiamiento se solucione rápidamente”, dijo la portavoz Evy Ramos.

El gobierno dice que actualmente tiene a 13.200 niños a su cargo, y se espera lleguen más. La Patrulla Fronteriza indicó el miércoles que tan sólo el mes pasado 11.500 niños cruzaron la frontera sin un padre. Los menores son transferidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos después de que la Patrulla Fronteriza procesa sus expedientes. El HHS contrata a compañías privadas y a organismos sin fines de lucro para que los cuiden.

“Como hemos dicho, tenemos una crisis humanitaria en la frontera generada por un sistema inmigratorio que ya no funciona, la cual está poniéndole una presión tremenda (a la agencia)”, dijo la portavoz Evelyn Staufer. “Se requieren recursos adicionales urgentemente para atender las necesidades humanitarias creadas por esta afluencia, tanto para mantener el crucial bienestar de los niños y las operaciones de liberación como para incrementar la capacidad”.

El HHS ha pedido casi tres millones de dólares en fondos de emergencia para poder colocar más camas y proporcionar cuidados básicos.

Te podría interesar:

Niños migrantes pasaron hasta 39 horas en camionetas esperando a ser reunidos con sus padres

Representantes demócratas aprueban ley para dar ciudadanía a "dreamers"; Senado republicano la frenaría