SECCIONES DENoticias

Pelosi dice que quiere ver a Trump en prisión, no destituido

Diego Torres Diego Torres

06 de junio de 2019, 12:41 hrs

reuters
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, celebra su conferencia de prensa semanal con reporteros en el Capitolio, en Washington. 23 de mayo de 2019. Imagen: Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a líderes demócratas en una reunión que ella lo que quieres es ver a Donald Trump en la cárcel, mas no destituido (impeached, en inglés), según reporta Politico.

Pelosi, que ha escuchado constantemente las exhortaciones de sus colegas demócratas sobre iniciar el proceso de destitución contra Trump, tuvo una discusión con Jerry Nadler, el líder del Comité de Justicia de la cámara, quien ha sido uno de los promotores más reconocidos de pedir que ya se lleve a cabo el proceso de juicio político contra Trump.

Nadler y otros demócratas han debatido recientemente en disitinas ocasiones sobre el tema del impeachment contra Trump, pero es Pelosi y sus aliados quienes han criticado esta medida, pues, según Pelosi, es algo que incluso Trump quisiera que los demócratas hicieran, pues alegó que, sí se aprueba destituir a Trump en la Cámara Baja, el Senado, con mayoría republicana y fiel a Trump, lo exoneraría.

Después de varias reuniones a puerta cerrada, Pelosi volvió a mantenerse firme en su posición de no iniciar el proceso legal para destituirlo en estos momentos.

“No lo quiero ver destituido, lo quiero ver en prisión”

“No lo quiero ver destituido, lo quiero ver en prisión”, dijo Pelosi, según múltiples fuentes demócratas que estuvieron en la reunión, de acuerdo con Politico.

Las fuentes revelaron que Pelosi sí expresó solidaridad con los demócratas a favor del impeachment de Trump, pero que aseguró que este no era el momento para hacerlo, pues nombró ciertas condiciones que aún no se han cumplido para iniciar el proceso legal, tales como el apoyo del público y un sólido apoyo bipartidista. 

A finales de mayo, una encuesta de CNN reveló que el público comenzaba cada vez más a respaldar la idea de iniciar el proceso de destitución a Trump, pero aún el porcentaje era menor al de la mitad. La encuesta mostró que el 44% sí deseaba que se iniciara el juicio político a Trump, y este deseo había aumentado más que nada en votantes registrados como demócratas, lo que muestra que el apoyo bipartidista está lejos de alcanzarse.

Pelosi ha intentado mostrar que existe unidad en el caucus demócrata, pero esto no es del todo verdad. Nadler, al preguntar sí estaba en la misma página que Pelosi, contestó que la decisión no es sólo de Pelosi, sino de todos, pero afirmó que la voz de Pelosi sí tiene un poco de más importancia. 

Según Politico, hasta el momento van 60 demócratas que se han pronunciado a favor de la destitución, lo que muestra una gran división dentro del Partido Demócrata entre los prodestitución y lo que no, como Pelosi.

Nadler dijo para CNN que las investigaciones que se están haciendo a Trump son como si fueran la mismas para hacer el proceso legar de juicio político.

“Estamos investigando todas las cosas que investigaríamos , francamente, en una investigación para destitución”, dijo Nadler.

Te interesaría:

Pelosi dice que Trump "está pidiendo a gritos" ser destituido por los demócratas

Pelosi enfrenta más presión de líderes demócratas para iniciar juicio político a Trump

Furioso por investigaciones, Trump abandona reunión con Pelosi y Schumer a los tres minutos