SECCIONES DENoticias

Guaidó niega nueva reunión con gobierno de Venezuela

Azteca América | AP Azteca América | AP

07 de junio de 2019, 21:47 hrs

venezuela
La posición de Guaidó deja ver los enormes obstáculos existentes para negociar una solución pacífica a la crisis en Venezuela. Imagen: AP

La exigencia de la oposición venezolana de que haya elecciones presidenciales no es negociable, afirmó el viernes el líder opositor Juan Guaidó, lo que pone un freno a los esfuerzos de mediación de Noruega para solucionar la crisis en Venezuela.

“Hoy no está planteada una nueva reunión”, indicó el dirigente en un evento en la ciudad céntrica de Valencia, descartando comentarios previos de la cancillería rusa de que la semana próxima se llevaría a cabo una tercera ronda de conversaciones exploratorias con representantes del presidente Nicolás Maduro.

La posición de Guaidó, dada a conocer justo mientras los mediadores noruegos se encontraban en Caracas intentando evitar que las conversaciones se vinieran abajo, deja ver los enormes obstáculos existentes para negociar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, que ha estado sumida en una intensa turbulencia política y económica desde hace años.

La ayuda de Estados Unidos a Guaidó

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, reanimó al movimiento opositor en enero al declararse presidente encargado, obteniendo rápidamente el reconocimiento de Estados Unidos y de más de 50 naciones que dicen que la reelección de Maduro el año pasado fue ilegítima.

Sin embargo, Maduro, con el apoyo de los militares y países aliados como Cuba y Rusia, se ha aferrado desafiante al poder pese a las sanciones petroleras de Estados Unidos, las cuales se suman a la miseria de una nación golpeada duramente por la hiperinflación y la escasez generalizada de combustible y alimentos.

Noruega ha sido anfitrión de dos rondas de conversaciones exploratorias entre representantes del gobierno venezolano y la oposición durante el mes pasado en un intento por superar el estancamiento.

La oposición, consciente del colapso de intentos pasados de diálogo tras los cuales el gobierno salió fortalecido, ha insistido en que el punto de partida de las conversaciones es que Maduro convoque a elecciones en un plazo razonable. El mandatario no ha querido ceder en ese punto, culpando a la oposición de boicotear las elecciones presidenciales del año pasado e insistiendo en que es necesario efectuar comicios para renovar la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría.

“Mientras ambas partes sigan sumidas en dificultades y no vislumbren una salida, existe una posibilidad de que las negociaciones prosperen”, dijo James Dobbins, miembro del centro de investigación Rand Corporation que fungió como enviado especial de Estados Unidos en varios países en crisis, incluidos Haití y Afganistán. “Realmente es la única esperanza que queda”.

El revés en la iniciativa de mediación de Noruega ocurrió mientras se realizan esfuerzos diplomáticos frenéticos vinculados con la crisis venezolana.

Te podría interesar:

Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia

Venezuela: Asamblea Nacional advierte posible catástrofe humanitaria por crisis en salud