SECCIONES DENoticias

2020: Los números de Trump empeoran; seis demócratas le ganarían si la elección fuera hoy

Diego Torres Diego Torres

12 de junio de 2019, 08:21 hrs

reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con reporteros antes de abordar el Marine One para viajar a Iowa desde el Patio del Sur de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 11 de junio del 2019. Imagen: Reuters

El presidente Donald Trump, que anunciará su candidatura a la reelección el próximo 18 de junio, está siendo bombardeado por terribles números en diversas encuestas, incluso las propias, según reportó el New York Times hace un par de días.

Esta vez, la Universidad Quinnipiac ha hecho encuestas comparativas sobre las posibles contiendas electorales que Trump podría tener en el 2020.

En éstas, seis candidatos demócratas vencerían a Trump por al menos cinco puntos porcentuales. La encuesta de Quinnipiac encontró que Joe Biden sería el que tendría un ventaja más sustancial contra Trump con una ventaja del 53% sobre el 40%.

Los otros contendientes que le ganarían a Trump serían el senador por Vermont Bernie Sanders (51%-42%), la senadora por California Kamala Harris (49%-41%), la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (49%-42%), el alcalde de de South Bend Pete Buttigieg (47%-42%) y el senador por Nueva Jersey Cory Booker (47%-42%).

TimMalloy, director asistente de la Encuesta de la Universidad Quinnipiac dijo sobre la encuesta: "Las contiendas de cara a cara da esta advertencia al equipo del presidente Donald Trump: El exvicepresidente Joseph Biden y otros contendientes demócratas le ganarían al presidente si la elección fuera llevada a cabo hoy".

41% de los electores creen que buena economía no es gracias a Trump

Además de esta encuesta sobre la posición de la preferencia de los electores, Quinnipiac preguntó a los habitantes sobre temas de economía y la postura de los votantes en cuanto a la responsabilidad de Trump en esto. 

De acuerdo con la encuesta, el 70% de los estadounidenses dijeron que la economía nacional es "excelente" o "buena", pero sólo el 41% de los electores le dio el crédito a Trump. Otro 27% dijo que Trump no se merece el crédito y el 28% dijo que la economía "no es buena" o que es más bien "pobre".

En otro tema, la encuesta de Quinnipiac encontró que el 55% no aprueba la forma en que Trump está tratando la política nacional hacia México.

En otras recientes encuestas, Trump también se ha visto rebasado por los principales contendientes demócratas hasta el momento, Bernie Sanders y Joe Biden

Una encuesta de CNN mostró que tanto Sanders como Biden ganarían la elección en Míchigan, estado clave para la elección del 2016 que Trump ganó por una mínima ventaja, pero con la cual aseguró más votos del colegio electoral para ganarse el puesto en la Casa Blanca.

Trump ahora se pelea contra encuestas; las llama fake polls

El presidente Trump ha negado constantemente que se desapruebe su trabajo como tal. Cuando reporteros le preguntaron acerca del reporte del New York Times, en el que se revelaque pedía a sus asistentes de campaña mentir sobre los números en las encuestas, Trump se refirió a éstas como "encuestas falsas" (fake polls), imitando su célebre frase de fake news, que repita a diario.

Además, Trump citó una encuestadora, Rasmussen, que normalmente le da cifras favorables para él, pero que normalmente no son compartidas por ninguna otra encuesta.

Te interesaría:

Con un papel en la mano, Trump insiste en la existencia de un acuerdo secreto con México

Al analizar las declaraciones de Trump se sabe que exagera beneficios de aranceles a México