SECCIONES DENoticias

México: Muere migrante guatemalteco bajo custodia de agentes del Instituto Nacional de Migración

Diego Torres Diego Torres

12 de junio de 2019, 11:56 hrs

reuters
Imagen de archivo. Militares asignados a la recién creada Guardia Nacional vigilan la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, México. 23 de mayo de 2019. Imagen: Reuters

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el pasado martes que un migrante centroamericano murió cuando estaba bajo su custodia.

El migrante, cuya identidad no fue revelada, murió a los 33 años de un infarto. Las autoridades señalaron que era originario de Guatemala.

En su comunicado, el INM señaló que aprehendieron al migrante guatemalteco mientras agentes migratorios hacían revisiones en el transporte público del tramo Tapachula-Huixtla. Debido al estatuts irregular del migrante, los agentes lo llevaron bajo su custodia en una camioneta para trasladarlo a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.

Migrante sufrió infarto dentro de la camioneta tras ser aprehendido por los agentes

Mientras se encontraba en la camioneta, el migrante sufrió un infarto, informaron las autoridades. Ahí mismo, dice el INM, los agentes presentes le llevaron a cabo primeros auxilios y lo llevaron al centro de salud rural Viva México. Lamentablemente, el migrante ya había fallecido cuando llegó al centro de salud.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la Fiscalía General del Estado de Chiapas comunicó que inició ya una investigación para conocer las causas del deceso.

La Policía Especializada está encargado del caso, y busca establecer "cómo ocurrieron los hechos, con el fin de esclarecer la muerte y deslindar responsabilidades".

Te interesaría:

Acuerdo con Trump impulsa política que obliga a solicitantes de asilo en EEUU a esperar en México

Niños migrantes detenidos serán enviados a base militar en Oklahoma

Nuevo México demanda a Trump por liberación expedita de migrantes en el estado