SECCIONES DENoticias

La contaminación por plástico en océanos hace que humanos ingieran lo equivalente a una tarjeta de crédito a la semana

Diego Torres Diego Torres

12 de junio de 2019, 12:59 hrs

reuters
Una botella de plástico es vista flotando en el mar Adriático de la isla Mljet, Croacia, el 30 de mayo del 2018. Imagen: Reuters

Al contrario de lo que se pensaba, el plástico no sólo se encuentra en la superficie de los océanos del planeta Tierra, sino también en profundidades insospechadas, lo que provoca que la mayoría de la vida animal marina lo consuma.

A lo largo de años de investigación, oceanógrafos y otros científicos de la vida marítima han encontrado que los estómagos de los peces contienen restos de plásticos producidos y desechados por los seres humanos. Nuevos estudios han revelado que estos plásticos están regresando otra vez a nosotros, directamente a nuestros estómagos.

El ciclo del plástico es sencillo de entender. Los humanos producen y desechan el plástico que se va a los océanos, donde los peces se lo comen (más que nada microplástico de menos de 5 mm), y nosotros, a su vez, nos comemos los peces, que contienen microplásticos en su organismo.  Un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señala que la cantidad de plástico que comemos indirectamente podría ser de  5 g a la semana, lo equivalente a una tarjeta de crédito.

El informe, titulado "No plástico en la naturaleza: evaluación de la ingestión plástica de la naturaleza a las personas",  se basó en un estudio encargado por el WWF a la Universidad de Newcastle de Australia.

Según el estudio, ingerimos la mayor cantidad de plástico a través del agua, tanto de botella como de grifo. Además de estos medios, el plástico está más concentrado en la cerveza, los mariscos y la sal.

Plástico es consumido por una gran mayoría de peces, incluso en las zonas más profundas de los océanos

La ingestión de plástico por los humanos es sólo el último descubrimiento acerca del daño que este material causa al planeta, pues organizaciones defensoras del medio ambiente han advertido por décadas los riesgos de la contaminación plástica en los océanos, lo cual ha provocado un gran deterioro y muertes en la vida marítima.

Por ejemplo, podemos recordar la ballena que fue encontrada muerta en el Mediterráneo, y después encontraron que su estómago estaba lleno de toneladas de plástico. También se encontró otra ballena en Indonesia con kilos de basura, y también en Filipinas, por nombrar unas.

Por otra parte, más estudios han revelado que el plástico desciende a las mayores profundidades del océano, pues han descubierto que peces de esa zona tienen plástico en sus estómagos. Una investigación realizada a comienzos del año descubrió que en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de todos los océanos, todos los animales que fueron revisados tenían plástico en su organismo.

Otra investigación, realizada en la Bahía de Monterey, considerada una de las más limpias, encontró que la historia es otra cuando se revisa la profundidad y no sólo su superficie.

Kyle S. Van Houtan, científico en jefe del Acuario de Monterey Bay, dijo que, "si vas debajo de la superficie, hay una mayor concentración de plástico que en donde las personas creen que es la zona más sucia: el Parche de Basura del Gran Pacífico", según citó The Atlantic.

Las diez compañías que más contaminan con plástico la Tierra

VER GALERÍA AQUÍ

Como parte de una iniciativa junto al movimiento
Como parte de una iniciativa junto al movimiento "Break Free From Plastic" ("Librémonos del Plástico"), Greenpeace dijo que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187.000 piezas de residuos.
Coca Cola
Coca Cola
Pepsi
Pepsi
Nestlé
Nestlé
Danone
Danone
Mondelez International
Mondelez International
Procter and Gamble
Procter and Gamble
Unilever
Unilever
Perfetti Van Melle
Perfetti Van Melle
Mars Incorporated
Mars Incorporated
Colgate Palmolive
Colgate Palmolive

Te interesaría:

El 99% del microplástico en los océanos se va al fondo del mar

Para 2020 quedarán prohibidas las bolsas de plástico en la Ciudad de México

El 75% del Océano Atlántico está contaminado con plástico