SECCIONES DENoticias

Latinos se enfrentan con pareja racista que los llamó "frijoleros" en carretera de California

Andrea Escobar Andrea Escobar

12 de junio de 2019, 21:04 hrs

Un video del enfrentamiento entre dos parejas sobre una carretera en California originada por un conflicto racista se ha vuelto viral en redes. 

La pelea parece haber iniciado por una disputa de tráfico que se intensificó cuando una pareja abordo de una camioneta negra comenzó a gritar insultos racistas a una familia mexicana que viajaba en otro auto. 

La grabación hecha desde el asiento trasero del vehículo de la pareja latina por Patty Martínez —quien dijo ser su hija— muestra que los vehículos se orillaron sobre la vía rápida y las personas de la camioneta negra se bajaron a confrontar a la familia latina, mientras ellos dentro de su auto le piden a su hija llamar a la policía para que los auxilie; posteriormente se escucha a los instigadores llamarlos beaners ("flijoleros"). Tras el insulto, la pareja latina se baja de su auto y comienza a golpearlos hasta dejarlos desnudos del torso. 

La violencia racista sigue escalando en EEUU

De acuerdo con The New York Times, la violencia racista en Estados Unidos se ha incrementado por tres años consecutivos, desde el inicio de la campaña electoral de Donald Trump en 2016. 

Según cifras del FBI, en 2017 7,100 crímenes de odio fueron reportados, de los cuales tres de cada cinco fueron por cuestiones étnicas y raciales. 

Aunque es importante considerar que las cifras del FBI no reflejan la verdadera crisis social actual dado que la mayoría de los crímenes de odio y en especial los de tinte racista no son reportados a las autoridades, en muchos casos porque las víctimas temen la deportación o tener consecuencias legales en sus estatus migratorios por denunciar. Ejemplo de ello es que agencias del FBI tan grandes como las de Miami y Las Vegas reportaron en ceros su conteo de crímenes de odio en 2017. 

Ve también:

Insulto racista terminó en una brutal pelea entre dos familias en restaurante de Queens

NY: Policía busca a mujer que atacó a hispano con una silla en restaurante McDonald’s

Tecnología de reconocimiento facial es racista porque no reconoce rostros de piel oscura