SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump aún debe 7 millones de dólares a Washington D.C. por su inauguración, pero ya prepara fiesta del Cuatro de Julio

Diego Torres Diego Torres

14 de junio de 2019, 14:50 hrs

reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un almuerzo de trabajo con gobernadores en la Casa Blanca, en Washington, Junio 13, 2019. Imagen: Reuters

La celebración del Cuatro de Julio, del Día de la Independencia de Estados Unidos, se acerca a Washington D.C., lo que aumentará una deuda con el distrito, el cual aún no ha recibido el reembolso de una deuda de 7 millones de dólares por parte del Gobierno de Trump.

El Gobierno del presidente Donald Trump ya se está preparando para conmemorar el día en que se firmó la Declaración de Independencia en 1776, hace 242 años, pero aún debe 7 millones de dólares al estado por su inauguración como presidente el pasado 20 de enero del 2017.

De acuerdo con documentos recogidos por The Washington Post, el costo total de la inauguración de Trump en el 2017 fue de 27.3 millones de dólares, de los cuales aún debe el Congreso y la Administración Trump 7 millones de dólares.

El adeudo ha sido cubierto por un fondo especial de Washington D.C. que cubre seguridad anual para proteger a la ciudad de amenazas terroristas, así como de otros eventos, ya sea protestas, funerales estatales ―como el de George H. W. Bush― o la visita de dignatarios extranjeros, pero cada vez más se saca más de éste y no se repone en su totalidad. Los registros recogidos por el Post muestran que el fondo podría llegar a cifras rojas este otoño.

Gasto para inauguración de Trump se pasó por 7.3 millones de dólares y aún no los paga

Para la inauguración de Trump, el Congreso pidió un total de 20 millones de dólares, pero se sobrepasó esta cantidad por 7.3 millones, los cuales son los aún adeudados. Sin embargo, esto no es tanto un problema; por ejemplo, la inauguración de Obama se pasó por 8.9 millones de dólares, pero la diferencia aquí es que sí se reembolsaron, algo que la Administración de Trump no ha hecho aún, y ya se está preparando para una celebración que atrae a muchos visitantes, lo que aumentaría el gasto en seguridad.

El fondo especial de D.C. ha tenido, desde hace ya varios años, un desfalco continuo del que no recibe reembolsos totales. Por ejemplo, en el año fiscal del 2017, se agregaron 14.9 millones de dólares, pero se gastaron 24.4 millones de dólares.

Según los registros, en el primer cuarto del año fiscal del 2019, ya se han gastado 4.4 millones de dólares de los 14 millones que están el fondo. Según este ritmo, el fondo podría tener un déficit multimillonario para este otoño.

Te interesaría:

Gobierno pagó 77,000 dólares a club de golf de Trump en Escocia antes de su visita

Las visitas de Trump a Mar-a-Lago te cuestan más de lo que te ha costado la investigación de la trama rusa de Mueller

"¿Qué significa el 4 de julio?": El discurso de Frederick Douglass de 1852 que aún resuena en 2018