SECCIONES DENoticias

México: renuncia titular del Instituto Nacional de Migración

Azteca América Azteca América

14 de junio de 2019, 16:46 hrs

renuncia
La renuncia llega en plena puesta en marcha del plan migratorio acordado entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes que cruzan el país rumbo al norte. Imagen: Segob

El director del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, presentó el viernes su renuncia al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en plena crisis migratoria con Estados Unidos.

En un escueto mensaje en la cuenta oficial de Twitter del INM, Guillén agradeció “la distinción y oportunidad de servir al país”, pero no explicó las razones de su dimisión.

La renuncia llega en plena puesta en marcha del plan migratorio acordado entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes que cruzan el país rumbo al norte, un programa coordinado desde el primer momento por el canciller, Marcelo Ebrard, y con el que se logró evitar que Washington impusiera aranceles a todas las importaciones mexicanas tal y como había amenazado el presidente Donald Trump.

Guillén, un sociólogo y exacadémico del Colegio de la Frontera Norte, una prestigiosa universidad de Tijuana, se había mantenido fuera del ojo público durante la crisis con Estados Unidos, cuyo manejo ha sido criticado desde las propias filas de Morena, el partido del gobierno.

Presidente nombra a su sustituto

Luego de que Guillén presentara su renuncia, el presidente López Obrador se la aceptó y decidió nombrar para el cargo al hasta ahora titular del sistema penitenciario mexicano.

“Le agradezco mucho a Tonatiuh, nos ayudó en este inicio de gobierno. Ahora estoy proponiendo para que lo sustituya a Francisco Garduño”, dijo López Obrador a la prensa. “Esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país y le tengo toda la confianza”.

Te podría interesar:

México anuncia planes de seguridad en frontera sur para evitar imposición de aranceles

México: Policía militar frena pacíficamente avance de caravana con 1,000 migrantes