SECCIONES DENoticias

Nueva York da un mensaje a los estados conservadores: asignan 250,000 dólares para el financiamiento de abortos

Andrea Escobar Andrea Escobar

15 de junio de 2019, 03:34 hrs

planned parenthood nyc
Una mujer sostiene una pancarta en apoyo a Planned Parenthood con la leyenda "Juntos peleamos por todos", en una manifestación en contra de las medidas restrictivas al aborto en varios estados de EEUU el 21 de mayo de 2019 en Nueva York. Imagen: Reu

La ciudad de Nueva York será la primera del país en otorgar fondos públicos para financiar directamente la práctica de abortos de mujeres que así lo decidan, sean o no residentes del condado. 

Ante la dura ofensiva que los estados conservadores han lanzado contra el aborto en Estados Unidos, diversas administraciones han optado por responder eliminando restricciones para su práctica. Tan sólo esta semana tres estados anunciaron la promulgación de leyes para proteger al aborto: Maine, Illinois y Vermont

Este viernes el condado de Nueva York se sumó a la defensiva otorgando 250,000 dólares de su presupuesto para la organización sin fines de lucro New York Abortion Access Fund (NYAAF, Fondo para el acceso al aborto de Nueva York en inglés). The New York Times señala que aunque en términos de gasto público la cantidad sea relativamente pequeña, es sumamente significativa para el debate que está sucediendo a nivel nacional. 

Autoridades del condado han dicho que la contribución permitirá interrumpir el embarazo de 500 mujeres

Actualmente la ciudad asigna presupuesto público a Planned Parenthood —una organización sin fines de lucro con la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva del país– pero los servicios tienen un costo para sus afiliados que se determina de acuerdo a los ingresos anuales del paciente. Los hospitales públicos también cuentan con presupuesto para practicar abortos, pero las mujeres que lo solicitan deben realizar un trámite burocrático para su autorización como comprobar ingresos, contar con seguro médico privado o Medicad, el programa público de asistencia sanitaria. 

En cualquiera de los lugares donde se realice el procedimiento el costo oscila entre los 524 y 3,000 dólares, dependiendo del estado del embarazo.  Ahora, NYAAF utilizará el presupuesto asignado en cubrir estos costos para aquellas mujeres que no puedan hacerlo; en algunos caso incluso pagan los gastos de transportación de las pacientes.

En una entrevista para The Cut, la presidenta del National Institute for Reproductive Health Action Fund (Instituto Nacional para el Fondo de Acción Urgente para la Salud Reproductiva), Andrea Miller, dijo al respecto: “Hoy los líderes de la ciudad de Nueva York dijeron un mensaje claro y rotundo: Sin importar dónde vivas o cuánto dinero ganes, Nueva York está aquí para ti”.

Ve también:

Gobernador de Illinois protege derecho al aborto: firma ley que anula regulaciones

Gobernador republicano Phil Scott promulga protege derecho al aborto en Vermont

Corte Suprema falla a favor de Planned Parenthood; rechaza intento de bloquear fondos