SECCIONES DENoticias

Nueva York aprueba licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

Azteca América | AP Azteca América | AP

18 de junio de 2019, 05:49 hrs

ny licencias conducir migrantes
Imagen ilustrativa, Pixabay.

Nueva York se convirtió en el décimo tercer estado en autorizar licencias de conducir para inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos al aprobar los legisladores una ley que fue promulgada el lunes por la noche.

El Senado encabezado por los demócratas votó 33-29 en favor del proyecto de ley tras varias horas de debate, y el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, lo promulgó rápidamente. La Asamblea aprobó la medida la semana pasada.

Entre los partidarios está el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la mayor organización de hombres de negocios en el estado, así como muchos activistas por los derechos de los inmigrantes que argumentaron que éstos, en especial en el norte de la entidad, requieren licencias para acudir a trabajar, cuidar a sus familias y atender tareas diarias.

“En una época en que los inmigrantes están siendo el chivo expiatorio de todos los males en nuestro país, esta es nuestra oportunidad para que el estado de Nueva York muestre nuestro valor y fuerza y defienda a las comunidades marginadas”, afirmó el demócrata Luis Sepúlveda, el promotor del proyecto de ley en el Senado.

Republicanos, en contra de dar licencias a inmigrantes indocumentados

Los legisladores republicanos censuraron la ley, de la que dijeron recompensaría a personas que habían violado las leyes federales de inmigración y posiblemente derivaría en fraude de los votantes si los migrantes usan las licencias para intentar empadronarse.

“Esto no es acerca de licencias para conducir, es acerca de la ley y el orden y el derecho de Estados Unidos de defender la inviolabilidad y soberanía de nuestras fronteras”, dijo el senador republicano Rob Ortt. “Estamos desvirtuando la ciudadanía. Estamos abaratando lo que significa ser un ciudadano estadounidense”.

La aprobación del proyecto de ley fue una importante victoria para los migrantes y los grupos de defensa de éstos. Gran cantidad de migrantes se reunieron en el Capitolio estatal para atestiguar la votación del lunes.

Inquietud por posibilidad de que autoridades utilicen información para deportaciones

El gobernador Andrew Cuomo respalda la propuesta, aunque ha expresado inquietud de que las autoridades migratorias federales se aprovechen de la información en las nuevas licencia para iniciar procesos de deportación.

Entre los partidarios de la medida se encuentra el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la organización de negocios más grande de la entidad, así como defensores de los migrantes que dicen que necesitan licencias de conducir para trabajar y mantener a sus familias.

Sin embargo, los legisladores republicanos señalaron que aprobar la propuesta podría provocar un fraude electoral y puntualizaron que las personas no deberían ser recompensadas por quebrantar las normas de inmigración.

Doce estados del país ya autorizaron emitir licencias para los migrantes que entraron al país ilegalmente.

Te recomendamos:

Suspenden licencia del conductor de Uber que corrió a pareja lesbiana de su auto

Firman ley que permite a inmigrantes indocumentados tener licencia de conducir en Nuevo México