SECCIONES DENoticias

Fotografía viral evidencia el drama del deshielo en Groenlandia y la urgencia por poner soluciones al cambio climático

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

18 de junio de 2019, 12:49 hrs

Ésta fotografía se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, y no, la razón no es que los perros “caminen sobre el agua”; se trata más bien de un llamado a la conciencia de la humanidad sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta.

La imagen fue captada el pasado 13 de junio por Steffen Olsen, un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés, que se encontraba en Inglediel Bredning, al noreste de Groenlandia

Los perros no caminan sobre el agua; el hielo de Groenlandia se hace agua

Como se puede ver, en el centro de la fotografía se encuentran algunos perros de nieve tirando de un trineo, pero impresionantemente en lugar de correr sobre hielo, como debería de ser, avanzan sobre el agua.

Olsen publicó su fotografía a través de Twitter, donde no tardó en vitalizarse por lo gráfica que resulta para poder comprender el momento crítico que atraviesa nuestro planeta.

"El rápido derretimiento, el hielo marino de baja permeabilidad y las pocas grietas, dejan al agua derretida en la parte superior", explicó su colega Rasmus Tonboe, a través de un tuit.

Y es que debajo del agua que se aprecia, existe una capa de hielo de 1.2 metros de espesor.

El cambio climático

Según dijo la científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Ruth Mottram, a The Guardian, “Este año, la expedición se topó con una gran cantidad de agua estancada en el hielo marino. El hielo aquí se forma periódicamente cada invierno y es muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas como para que el agua de deshielo pueda drenar. La semana pasada se produjeron condiciones muy cálidas en Groenlandia y, de hecho, en gran parte del Ártico, impulsadas por un aire más cálido que se movía hacia arriba desde el sur”.

Pese a que el verano se encuentra muy próximo, es precisamente en esta zona de la Tierra donde las temperaturas máximas son de alrededor de 3.2 grados centígrados, según Andrés Barbosa, investigador del CSIC y director de campañas en el Ártico; sin embargo, las temperaturas que se han registrado en Groenlandia fueron de  17.3 ºC el miércoles 12 de junio y 15 ºC el día siguiente.

Es así como las señales del cambio climático en el mundo son cada vez más evidentes.

Las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano Ártico y Groenlandia durante el mes de mayo produjeron que el hielo se derritiera antes de lo habitual, dando como resultado el bloque de hielo más pequeño que se ha registrado en 40 años, según los datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

El autor de la popular foto explicó en Twitter que se trataba de un "día inusual" y que la imagen era "más simbólica que científica para muchos".

Te recomendamos:

Desde 2016 casi no nacen polluelos de pingüino emperador en la Antártida

Gobierno de Trump busca asesoría para negar el cambio climático (aunque el 97% de la comunidad científica lo confirme)

ONU advierte sobre cambio climático: Estamos a 12 años del punto de no retorno