SECCIONES DENoticias

Trump lanza campaña de reelección para 2020; seis demócratas lo superan en encuestas

Andrea Escobar I Reuters Andrea Escobar I Reuters

18 de junio de 2019, 20:02 hrs

Cuando asumíó la presidencia en enero de 2017, Donald Trump anunció que pretendía volver a contender en las elecciones de 2020; desde entonces, ha aprovechado su plataforma política para la realización de mitines por todo el país que con un claro propósito electoral, pero fue hasta este martes que el mandatario inició su campaña para ser reelecto presidente en las elecciones federales de 2020 con un acto oficial en Orlando, Florida

"Esta noche me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña por un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", declaró Trump. "Les prometo que nunca los decepcionaré", añadió.

trump 2020
En su primer discurso oficial de campaña Trump dijo que buscará la reelección como alguien ajeno a la política, tal como lo hizo en 2016. Imagen: Reuters

El anuncio se da en un momento de especial vulnerabilidad para el presidente dado que un número creciente de votantes estadounidenses piensa que el Congreso debe comenzar un juicio político en contra suya. 

La investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, tuvo un notable impacto en la popularidad de Trump. Una nueva encuesta nacional de NBC News y The Wall Street Journal publicada el 12 de junio reveló que el 27% de los estadounidense piensa que existen pruebas suficientes parra comenzar de inmediato las audiencias de acusación; diez puntos porcentuales más arriba que un mes antes. Por otro lado, el lunes se filtraron sondeos elaborados por encuestadoras internas de la campaña de reelección del presidente que lo muestran en amplia desventaja frente a su principal oponente, el demócrata Joe Biden.  

Nuevas mentiras, misma estrategia

En el acto inaugural de campaña Trump se presentó como el mismo rebelde que sacudió a la clase política de Washington hace cuatro años y que ahora es víctima de un intento de los demócratas por sacarlo del poder.

"Juntos miramos a una clase política inservible y restauramos a un gobierno por y para la gente", dijo Trump. "Si mantienen a este equipo en su lugar, tenemos un gran camino por recorrer. Nuestro futuro nunca ha sido más brillante y claro".

Mientras miles lo aplaudían en el Amway Center de Orlando, Trump dijo que sus rivales demócratas cambiarían radicalmente a Estados Unidos y buscarían legalizar a los inmigrantes que cruzan la frontera su para que puedan votar y fortalezcan la base política del partido.

El republicano retomó un tema central de su campaña de 2016, cuando advirtió sobre la amenaza de la inmigración ilegal y prometió que tendría mano dura.

Trump dijo que los demócratas "quieren destruir nuestro país como lo conocemos" y que eso "no va a pasar".

Dos decenas de demócratas compiten por la nominación de su partido para posiblemente enfrentarse a Trump en la elección de noviembre de 2020. Muchos de los principales aspirantes demócratas superan a Trump en los sondeos de opinión en muchos estados clave.

Biden, Sanders y cuatro demócratas más le ganarían a Trump si la elección fuera hoy

Si las elecciones fueran hoy, los siguientes demócratas le arrebatarían la presidencia a Trump: Joe BidenBernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Cory Booker.

"Sólo piensen en lo que haría esta furiosa turba izquierdista si estuviera a cargo del país. Imaginen si tuviésemos a un presidente demócrata y un Congreso demócrata en 2020. Ellos les quitarían la libertad de expresión, usarían el poder de la ley para castigar a sus opositores", afirmó Trump.

El presidente hizo referencia a la investigación de Mueller: "Pasamos por la caza de brujas más grande en la historia política", dijo Trump. "Todo fue un intento ilegal de anular los resultados de la elección", sostuvo. 

Sin embargo, Trump sigue insistiendo en una exoneración que jamás sucedió. Como el propio Mueller declaró recientemente, su investigación no presentó cargos contra el presidente argumentando que el Departamento de Justicia lo prohibe. Aclaró que si hubiera estado seguro de que el presidente no cometió un delito, lo habría dicho en su reporte. Y no lo dijo.

Ve también:

Campaña de Trump rompe vínculos con sus propios encuestadores después de que se filtrara gran ventaja de Biden

Nueva encuesta revela que tanto Sanders como Biden vencerían fácilmente a Trump en Míchigan

Encuesta de NBC y WSJ revela aumento de apoyo demócrata para juicio político contra Trump