SECCIONES DENoticias

España: Detienen a los cinco miembros de La Manada y les elevan la sentencia a quince años en prisión

Andrea Escobar Andrea Escobar

21 de junio de 2019, 22:49 hrs

  Cinco jóvenes que atacaron a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España en 2016 fueron detenidos este viernes a petición de la Audiencia de Navarra porque se sospechaba que planeaban darse a la fuga. 

Los jóvenes apodados por los medios como La Manada fueron apresados y llevados al centro penitenciario Sevilla, donde sus pasaportes fueron retenidos para evitar su salida del país. 

En entrevista con el diario español El País, su abogado, Agustín Martínez Becerra dijo: “No esperábamos que la orden de busca y captura fuera tan rápida ni que el fallo fuera a dictarse de manera tan inmediata”, agregó que los acusados ni siquiera tuvieron tiempo para despedirse de sus familias. 

El Tribunal Supremo contradijo al tribunal de Pamplona: sí fue violación

El 7 de julio de 2016 José Ángel “El Prenda”, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero violaron a la joven de 18 años durante la tradicional celebración de las fiestas de San Fermín, grabaron el acto y lo compartieron vía WhatsApp; sin embargo, en abril de 2018 los jueces del tribunal de la ciudad de Pamplona determinaron que los hombres no serían procesados por violación sino por abuso sexual porque opinaron que la joven  “no opuso resistencia”, y por tanto “ella lo quería” (ser atacada sexualmente). Desde entonces los hombres han permanecido en libertad condicional. 

Además de su detención, el Tribunal Supremo español elevó sus sentencias de nueve a quince años en prisión porque consideró que en efecto los jóvenes cometieron en 2016 un delito continuado de violación, no de abuso sexual como se había dictaminado antes. 

Ve también:

España: Nueve años de cárcel a La manada por violación grupal a adolescente

Víctima de violación grupal, espiada para "demostrar" en corte que no está traumada

“Usted no sintió dolor”, juez español a víctima de violación tumultuaria