SECCIONES DENoticias

La energía renovable rebasa a los combustibles fósiles como la opción más económica

Diego Torres Diego Torres

26 de junio de 2019, 09:03 hrs

reuters
Una vista general de paneles solares para producir energía renovable en el parque Urbasolar fotovoltaico en Gardanne, Francia, el 25 de junio del 2018. Imagen: Reuters

Un reporte de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) reveló que los costos para la producción de energía desde fuentes renovables bajaron en el 2018, lo que volvió a confirmar que la energía renovable es "altamente económica".

IRENA, que se ha encargado de analizar los costos de la energía renovable desde el 2012, informó que el 2018 mostró nuevamente una reducción en los costos de la producción de energía renovable, en donde las fuentes más asequibles para muchas zonas y mercados son la solar y la eólica; además aseguró que las reducciones de costo continuarían en la siguiente década.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, dijo que este reporte arroja luz sobre la producción de energía renovable en dos sentidos: a) como una solución verdadera para la lucha contra el cambio climático; y b) como una proposición fuerte para hacer negocios, debido a la reducción gradual de costos.

En todas y cada una de las tecnologías de generación de energía renovable comercial se redujeron los costos en el 2018. Por ejemplo, el costo promedio de la electricidad generada por energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) disminuyó un 26%, y a ésta le siguió la generada por bioenergía (-14%), la solar fotovoltaica (PV, por sus siglas en inglés) y eólica terrestre (ambas -13%), la hidroelectricidad (-12%), geotérmica y eólica marina (ambas -1%).

Energía fotovoltaica y eólica terrestre, más baratas que cualquier otra opción de combustibles fósiles

Estos números no son los únicos descubrimientos de este reporte sobre los costos del 2018. Más importante aún, el reporte señaló que la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica son, actualmente y muy frecuentemente, más baratas que cualquier opción de combustibles fósiles, los cuales son los principales causantes del cambio climático, y a su vez, del calentamiento global.

Por otra parte, las instalaciones de energía solar y eólica tendrán costos cada vez más bajo, incluso más bajos que los de las plantas de energía basada en carbón.

Ahora, con este declive en los costos, las tecnologías para la producción de energía renovable comenzarán a ser una verdadera competencia contra las plantas de energía de carbón, con lo que se podría finalmente iniciar el reemplazo de estas por energía renovable, el cual es la meta para contrarrestar y frenar el cambio climático.

Estos nuevos números pueden ayudar a la campaña de ciertos legisladores y senadores estadounidenses ― Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, por ejemplo ― para poder lograr la aprobación de su Green New Deal, el cual busca acabar con las plantas de energía basada en carbón, pero al que los miembros del Partido Republicano ven como una medida tomada desde la izquierda más radical y sin sentido.

La postura de los republicanos no es sorprendente. De acuerdo con The Guardian, la industria de energía de carbón dio entre el 2017 y 2018 hasta 8.5 millones de dólares a candidatos republicanos. Además, según el mismo medio, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el senado, y el senador Mike Lee, han recibido más de 6 millones de dólares durante su carrera por parte de la industria de combustibles fósiles.

En marzo, el Senado votó por el Green New Deal. Todos los republicanos votaron en contra.

Te interesaría:

Trump revoca ley de Obama que reemplazaría plantas termoeléctricas de carbón por energía renovable

Senador de Iowa dice que declaraciones de Trump sobre energía eólica son idiotas