SECCIONES DENoticias

Crisis de polinización por muerte de abejas pondría en riesgo producción de mangos, frijol y tequila

Diego Torres Diego Torres

26 de junio de 2019, 10:02 hrs

pixabay
Imagen ilustrativa de una abeja polinizando una flor. Imagen: Pixabay

Debido al gran riesgo de extinción que corren casi 2,000 especies de abejas, la polinización biótica ha entrado en una crisis, lo cual se podría convertir en un enorme peligro para la producción de bienes agrícolas en México.

Recientemente, un estudio advirtió que casi 2,000 especies de abejas podrían extinguirse debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y pesticidas, lo cual tendría como consecuencia irremediable la disminución de la polinización biótica, la cual necesita que organismos, como las abejas, transporten el polen.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Domínguez Pérez-Tejada, dijo que en México se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de este tipo de polinización biótica. Si se acaba este servicio ecosistémico, alimentos como el frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, dejarían de producirse. 

Hasta el 70% de cultivos de consumo humano dependen de la polinización

El comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la UNAM informó que “alrededor del 80% de las plantas silvestres y cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen” de la polinización para producir semillas y frutos.

La polinización biótica es llevada a cabo por muchos tipos de animales, donde se incluyen algunos vertebrados como los marsupiales, además de los insectos como moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas; también reptiles, aves y murciélagos. De todos estos, dice Pérez Tejada, “las abejas y los abejorros son los más importantes”.

Para generar mayor concientización sobre este proceso ecosistémico para el ambiente y para la protección de los cultivos agrícolas de los cuales dependemos, la UNAM presentó la exposición “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad”, en el que se explica este fenómeno y sus problemas, en el museo de la ciencia Universum, ubicado en la Ciudad Universitaria (Ciudad de México). 

La exposición estará hasta el 14 de septiembre.

Te interesaría:

El duro invierno aniquiló casi al 40% de las abejas en EEUU

500 millones de abejas han muerto en los últimos tres meses: apicultores brasileños