SECCIONES DENoticias

Líderes llegan a Osaka para cumbre G20; reuniones de Trump con Xi y Putin, las más esperadas

Azteca América I Reuters I AP Azteca América I Reuters I AP

27 de junio de 2019, 03:39 hrs

g20 osaka
Trump tiene programadas nueve reuniones bilaterales durante su estadía en Japón, incluyendo un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin y otro con su par chino, Xi Jinping. Imágenes: AP (izquierda) / Reuters

 El presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes mundiales comenzaban a llegar el jueves a Osaka, en la víspera de una cumbre del grupo de las 20 mayores economías del mundo que probablemente quedará eclipsada por las tensiones comerciales y geopolíticas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará más tarde en el día y sostendrá las esperadas conversaciones comerciales con su par chino, Xi Jinping, a las 11:30 hora local del sábado (0230 GMT del domingo) en Osaka, dijo el miércoles a periodistas un portavoz de la Casa Blanca.

Se espera que Xi se reúna también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para buscar un gran avance luego de años de tensiones por disputas territoriales. Esta es su primera visita a Japón desde que asumió el poder en 2013.

La visita de Xi a Corea del Norte la semana pasada generó esperanzas de avances en el estancado diálogo con Estados Unidos por el programa nuclear de Pyongyang. Trump visitará Corea del Sur después de la cumbre.

Trump se reunirá con Putin el viernes

La reunión bilateral, que apunta a evitar un aumento de los aranceles estadounidenses a más bienes importados desde China, probablemente será el evento más seguido en la cumbre del G-20, organizada por Japón.

Trump, conocido por preferir el trato individual en vez de las discusiones multilaterales, sostendría un total de nueve reuniones bilaterales durante su estadía en Japón, incluyendo un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin a las 14:00 hora local del viernes (0500 GMT del sábado), aseguró el portavoz Hogan Gidley a periodistas que viajan con el mandatario estadounidense.

Ve también:

Es poco probable que China y EEUU lleguen a un acuerdo comercial pronto

Más de 600 compañías estadounidenses le piden a Trump a resolver disputa comercial con China

Rusia prueba nuevo submarino para lanzar armas nucleares que provocan tsunamis