SECCIONES DENoticias

Un juez más falla contra Trump: Prohíbe uso de fondos para construcción de muro en frontera con México

Azteca América | AP Azteca América | AP

29 de junio de 2019, 10:23 hrs

muro trump frontera mexico eeuu juez
En esta fotografía del 24 de junio de 2019, varios migrantes esperan la salida de un tren de carga hacia el norte, en Salto del Agua, México. Imagen, AP.

Un juez federal prohibió al gobierno del presidente Donald Trump la utilización de 2,500 millones de dólares en fondos militares para construir segmentos de alta prioridad de su preciado muro fronterizo en California, Arizona y Nuevo México. En una conferencia de prensa que marcó el final de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, Trump calificó el sábado el fallo del juez de una “infamia”.

"Así que lo estamos apelando inmediatamente y creemos que ganaremos la apelación", continuó Trump. "No había razón para que eso pasara. Y se está construyendo mucho del muro".

Un fallo más contra Trump

El juez Haywood S. Gilliam, Jr. en Oakland actuó el viernes con base en dos demandas presentadas por el estado de California y por activistas que alegaron que la transferencia de fondos es ilegal y que la construcción del muro representaría una amenaza para el medio ambiente.

"Todo lo que el presidente Trump ha logrado construir es una crisis constitucional, que amenaza con causar un daño inmediato a nuestro estado", dijo el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, quien encabezó una coalición de 20 estados en una sola demanda.

Las decisiones judiciales están en la misma línea del fallo de Gilliam del mes pasado que impidió que se iniciara el trabajo en dos de los proyectos de mayor prioridad: uno que abarca 46 millas (74 kilómetros) en Nuevo México y otro que abarca 5 millas (8 kilómetros) en Yuma, Arizona.

No obstante, la lucha está lejos de terminar. Se espera que el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos se ocupe de la misma cuestión del uso de dinero militar la próxima semana.

En el centro del debate está una declaración de emergencia nacional que hizo Trump en febrero a fin de poder desviar 6,700 millones de dólares de fuentes militares y de otros tipos para comenzar la construcción del muro, algo que pudo haber comenzado ya el lunes.

Trump declaró la emergencia después de perder una pelea con la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, que llevó a un cierre del gobierno de 35 días.

Te recomendamos:

EEUU usa fondos militares para levantar cercos fronterizos

Juez rechaza impugnación del Congreso que buscaba blindar fondos para el muro

Juez impide asignar fondos militares a construir muro