SECCIONES DENoticias

"¡Feliz cacería!", dijo ICE a agentes en preparación para redadas contra migrantes

Azteca América Azteca América

03 de julio de 2019, 22:38 hrs

ice
Gracias a una serie de documentos se detallan las técnicas, operaciones y objetivos de las redadas en las que planearon detener a 8,400 personas en una semana. Imagen: Archivo

En septiembre de 2017, cuando se delineó el plan para comenzar con redadas contra migrantes indocumentados, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se mostraron contentos.

Tanta fue la emoción para algunos, que en un correo electrónico —firmado por agentes— en el que anunciaban la búsqueda de voluntarios para crear listas de objetivos, dijeron “¡Feliz cacería y construcción de objetivos!”.

Ahora, a casi dos años de eso y a días de que comience una serie de nuevas redadas, un conjunto de documentos a los que obtuvo acceso The Daily Beast describen la forma en la que ICE opera contra los migrantes.

En ellos se detallan las técnicas, operaciones y objetivos de la llamada “Operación MEGA”, que no es más que una serie de redadas con una semana de duración planeadas para arrestar a cerca de 8,400 personas en septiembre de 2017.

“Si bien los documentos detallan información sobre las redadas planeadas en 2017, notamos la naturaleza de 'enjuagar y repetir' de las operaciones de ICE y lo que podemos esperar, ya que Trump reaviva la amenaza de más redadas después del 4 de julio”, aseguró Jacinta González, una de las integrantes de las organizaciones que lograron obtener dichos documentos.

Documentos revelan la forma en la que operó ICE

Gracias a la información obtenida, se sabe que al aplicar la ley de inmigración se creó una “lista de objetivos” mediante información personal recopilada por empresas privadas de datos, como Palantir, en las que se incluían multas de tráfico, matrículas y facturas de servicios públicos.

También se detalló cómo ICE esperaba detener a más personas mediante los llamados “arrestos colaterales”, en donde personas indocumentadas que no estaban en las listas de objetivos de la policía eran detenidos mientras buscaban a otros más pese a no haber cometido algún crimen.

“La mayoría de las ubicaciones objetivo asociadas con esta operación resultarán en la detención de más de un sujeto”, decía el documento.

Incluso, el documento incluía un apartado sobre ampliar las detenciones a menores de edad, que aunque debían ser tratados con “cuidado y consideración” también decía que cualquier “extranjero criminal juvenil” tenía que ser trasladado a los centros de detención, en donde muchos de ellos permanecían recluidos durante mucho más tiempo, antes de ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Estos documentos exponen cómo las redadas impulsadas por cuotas alimentan la máquina de deportación y detención masiva que trata a las personas como números y objetivos, en lugar de personas", dijo Paromita Shah, una abogada de inmigración de Just Futures Law, que reclutó a más de 200 organizaciones y defensores para Archivo FOIA para obtener los documentos.

Te podría interesar:

Nueva York no permitirá que ICE haga detenciones sin una orden judicial

Sin importar tu estatus migratorio, tienes derechos; así puedes prepararte ante amenazas de Trump de redadas de ICE y deportaciones masivas