SECCIONES DENoticias

Lozoya pide que también Peña Nieto declare sobre presunto desvío de dinero en Pemex

Azteca América Azteca América

04 de julio de 2019, 17:12 hrs

reuters
En la investigación acusan una presunta compra irregular con un sobreprecio de 475 millones de dólares, sin que Pemex lograra obtener un beneficio de dicha transacción. Imagen: Reuters

Emilio Lozoya, quien fuera director general de Pemex, pidió a un juez que además de él también declare el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray en relación a la investigación sobre la empresa Agronitrogenados, envuelta en desvío de dinero.

En la investigación acusan una presunta compra irregular de esta empresa con un sobreprecio de 475 millones de dólares, sin que Pemex lograra obtener un beneficio de dicha transacción.

De acuerdo con un par de notas de la agencia de noticias Notimex, su abogado, Javier Coello, fue quien presentó la petición ante un juez de la Ciudad de México.

En la misma petición también solicitó que declaren Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Miguel Messmacher, exsubsecretario de Hacienda; y José Manuel Carrera, exdirector de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de su petición, Lozoya interpuso un recurso legal de principio de oportunidad, algo muy similar a lo que sería un testigo protegido para colaborar con la investigación sobre la presunta compra irregular de la planta Agronitrogenados

Dijo estar dispuesto a colaborar entregando datos y a declarar sobre la participación de funcionarios “del nivel que sea”.

En total, dentro de la investigación señalan a 15 personas involucradas, entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex.

DEA congela cuentas de Emilio Lozoya

Por su parte, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) también se encuentra investigando a Lozoya por otro caso de lavado de dinero por lo cual le congeló sus cuentas bancarias.

El Gerente de Inteligencia de la DEA envió un oficio a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de Hacienda, para informar sobre la investigación en contra de Lozoya.

Mientras esto sucede, un juez federal ya logró que Lozoya no pueda acceder a sus cuentas.

Te podría interesar:

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pierde suspensión; podrá ser detenido en cualquier momento

Departamento de Justicia de EEUU investiga a expresidente mexicano Peña Nieto por soborno en Pemex