SECCIONES DENoticias

Empresas, bancos y hasta políticos que ganan millones con la detención de migrantes

Juventino Montelongo Juventino Montelongo

04 de julio de 2019, 22:52 hrs

familias migrantes asilo EEEUU
Algunas de ellas, como GEO Group y CoreCivic, han obtenido contratos por 985 millones de dólares solamente durante un año. Imagen: Archivo

El pasado 26 de junio, empleados de la empresa Wayfair protestaron por la ventas hechas por la compañía al gobierno de Estados Unidos, en particular en los centros de detención (o campos de concentración como los llamó Wear Your Voice) establecidos en Texas.

Los trabajadores exigieron que Wayfair cancele el pedido de muebles para dormitorio y mejor los done a RAICES, que se dedican a dar servicios legales gratuitos y de bajo costo a niños, familias y refugiados.

Pese a esto, el dueño de la empresa, el multimillonario Niraj Shah, le dio el dinero a la Cruz Roja, en donde no atienden a los migrantes detenidos y de hecho cuenta con un historial de dudas sobre no usar el dinero que recaudan.

Luego de las protestas, Wear Your Voice dio a conocer las empresas, bancos y hasta políticos que se benefician con los arrestos, ya sea por la creación de centros, el mantenimiento, contratos con ICE o por dar préstamos:

Lista de quienes se benefician con la detención de migrantes

GEO Group y CoreCivic

Estas empresas dedicadas a las prisiones también administran los centros de detención y solamente en 2017 obtuvieron ganancias por 985 millones de dólares en contratos con ICE. Además, ambas son cercanas al presidente Trump, ya que donaron 250,000 dólares al comité inaugural del presidente y otros 225,000 para su camino a las elecciones de 2016.

Además y de forma paralela, también están involucrados los accionistas de la segunda empresa, integrados por The Vanguard Group, Blackrock, Fidelity / FMR LLC, State Street Corp. y Prudential Financial Inc.

BCFS

Esta empresa, y de acuerdo con The New York Times, ha recibido 179 millones de dólares en contratos federales firmados desde 2015 para un programa de niños migrantes no acompañados con el cual se busca atender a los menores que llegan a EEUU sin sus padres o un familiar.

Southwest Key

Esta compañía se ha llevado 955 millones de dólares en contratos federales desde 2015 por organizar refugios y brindar servicios para los niños detenidos. Un ejemplo de este tipo de refugios es el instalado en un viejo Walmart en donde cerca de 1,500 menores vivían enjaulados.

General Dynamics

Pese a que esta empresa no tiene un gran papel dentro en la política fronteriza, sí tiene influencia en lo que pasa en Washington ya que el CEO y exmiembro de la CIA, Phebe Novakovic, obtuvo 21 millones de dólares solamente el año pasado, de acuerdo con Quartz.

MVM Inc.

Esta compañía contrastista en 2014 obtuvo contratos por 248 millones de dólares para transportar a los menores migrantes. La empresa fue la responsable de retener a los menores en una oficina de Phoenix en un edificio en donde de acuerdo a un vecino, los niños se bañaban en los lavabos.

Deloitte

La consultora de gestión a nivel mundial logró un contrato por 18 millones de dólares con ICE en 2017 para gestionar los casos en los centros de detención para migrantes.

Johns Hopkins University

La universidad con sede en Baltimore tiene tres contratos con ICE por un total de 1.7 millones de dólares, mismos que terminarán en este 2019. De acuerdo con el Baltimore Sun, estos contratos son por brindar servicios educativos.

Salesforce

Esta empresa cuenta con un contrato con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por un software, según In These Times, en donde también señalaron que trataron de “limpiar” su imagen al hacer una donación de 250,000 dólares a RAICES, donde finalmente rechazaron el dinero porque los señalaron de apoyar “políticas opresivas, inhumanas e ilegales”.

Microsoft

Pese a no tener información sobre el dinero recibido, Wear Your Voice aseguró que esta empresa está vinculada a las políticas migratorias de Trump al dedicarse a manejar el procesamiento de datos que necesita ICE. Algo parecido a lo que hace Pen-Link, dedicados a la vigilancia de llamadas y gracias a quienes ICE puede darle seguimiento en tiempo real a los celulares y ubicación de los migrantes.

Amazon Palantir

Palantir, cuyo dueño Peter Thiel es partidario de Trump, colabora con Amazon al proporcionar un software de reconocimiento facial con el cual las agencias gubernamentales pueden rastrear en tiempo real a los migrantes.

Thomson Reuters Special Services

Esta subsidiaria de la compañía de noticias Thomson Reuters tiene un contrato por 4.7 millones de dólares con ICE por la suscripción a un servicio de información científica. Además, cuentan con otro contrato por 2.1 millones de dólares por “servicios de mitigación de riesgos” y otro de “consultoría” por 126,000 dólares.

Motorola

La empresa de comunicación cuenta con dos contratos con ICE, uno por 3 millones de dólares por un proyecto de GPS y otro por 15.3 millones de dólares por un programa de comunicaciones.

Xerox, Canon y Dell

Estas tres empresas cuentan con diferentes contratos para darle mantenimiento a las copiadoras e impresoras utilizadas por las autoridades migratorias.

JPMorgan Chase

Esta empresa financiera ha logrado aumentar sus acciones hasta en 15,600% gracias a Geo Group y CoreCivic, quienes como ya sabemos, tienen contratos millonarios con ICE.

Y así como JPMorgan Chase, están BNP Paribas, SunTrust y U.S. Bancorp.

Además de las empresas, también hay políticos o grupos políticos beneficiados con la detención de migrantes, como el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, quienes recibieron una donación de 10,000 dólares por parte de Geo Group en 2017 y otra de 350,000 en 2018.

El representante republicano John Culberson es otro de los beneficiados por estas mismas dos empresas, quienes le han dado donaciones por 32,900 dólares y otra por 11,000. Además, otro republicano John Carter recibió donaciones de las mismas empresas, quienes le dieron 31,600 dólares.

El demócrata Henry Cuellar también se vio beneficiado por Geo Group y CoreCivi, al recibir donaciones por 32,400 y 1,500 dólares.

Te podría interesar:

"¡Feliz cacería!", les dijo ICE a agentes en preparación para redadas contra migrantes

Ocasio-Cortez denuncia que mujeres migrantes tienen que beber agua de los retretes