SECCIONES DENoticias

México, muy indignado por el color de piel de Ariel; #NotMyAriel, la primer tendencia en CDMX

Andrea Escobar Andrea Escobar

04 de julio de 2019, 23:39 hrs

Este miércoles Disney anunció a través de su cuneta oficial de Instagram que la protagonista del remake en acción real del clásico La Sirenita será Halle Bailey.

La decisión del corporativo —probablemente tomada a partir de las duras críticas que recibió por elegir a una mujer blanca para el papel de Jazmín en Aladdin— provocó una ola de comentarios racistas en redes sociales, que con el hashtag #NotMyAriel manifestaron su molestia por el cambio en el color de piel de la caricatura a la versión de acción real. 

Muchos de los comentarios justifican su desprecio hacia la nueva imagen de Ariel con el argumento de que el cuento de hadas es de origen danés y por tanto su representación debería ser caucásica, aunque se trate de un personaje fantástico que vive bajo el mar y carece de nacionalidad porque es una sirena. 

Los comentarios más ofensivos

También abundaron los memes:

Y el enaltecimiento de los rasgos blancos:

El racismo en México

La reacción de los usuarios de redes mexicanos fue similar a la que a principios de año tuvieron hacia la nominación al Óscar de la actriz Yalitza Aparicio. Los comentarios suelen desvincularse de una actitud racista y presentarse como opiniones "honestas". 

Como lo señala Eugenia Iturriaga, autora del libro Las élites de la ciudad blanca, en México se confunde el racismo con la segregación racial y se piensa que por tener un Estado que reconozca a todos sus ciudadanos como iguales (aunque no) actitudes u opiniones racistas no pueden ser calificadas como tal porque nuestros discursos oficiales nos presentan como un país inclusivo. 

El racismo en México existe porque es un criterio que establece parámetros de inclusión y exclusión social. Los medios de comunicación funcionan como una muestra de ello, de acuerdo con una investigación de Buzfeed News México de 2016, en las revistas más leídas del país el porcentaje de representación de gente morena oscila entre el 5% y el 9% cuando demográficamente alcanza el 60%. 

Ve también:

Halle Bailey le dará vida a Ariel en la próxima adaptación de "La Sirenita"

México revela su cara más racista ante la caravana migrante

Alexa Moreno y Yalitza Aparicio, heroínas mexicanas ovacionadas por el mundo, insultadas en su país por su apariencia