SECCIONES DENoticias

Sin autorización, ICE y FBI acceden a fotos de licencias de conducir para crear sistema de reconocimiento facial

Diego Torres Diego Torres

08 de julio de 2019, 14:43 hrs

wikimedia commons
Imagen ilustrativa de agentes de ICE arrestan a inmigrantes. Imagen: Wikimedia Commons

Una investigación por parte del Centro de Leyes de Georgetown sobre Privacidad y Tecnología alertó que agencias federales están tomando información de licencias de conducir del Departamento de Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) para crear un sistema de vigilancia de reconocimiento facial sin precedentes.

El reporte, que fue entregado a The Washington Post, señaló que el FBI e ICE han estado recolectando la información de las bases de datos del DMV, el cual tiene fotografías de una gran mayoría de residentes estatales. 

En el pasado, la Policía ya tenía acceso a las huellas dactilares, ADN, etc. de sospechosos y convictos, pero ahora la información que obtienen del DMV son fotografías de una gran mayoría de personas registradas, lo que se convierte en una “mina de oro” para crear una infraestructura para un sistema de reconocimiento facial.

Este hecho ha provocado numerosas críticas, tanto de miembros del Partido Demócrata como del Republicano, pues legisladores expresaron que el acceso a esta información no ha sido aprobado por el Congreso ni por legislaturas estatales.

Acciones de FBI e ICE reciben críticas tanto de demócratas como republicanos

Elijah E. Cummings, presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, dijo: “El acceso de agencias de seguridad a bases de datos estatales normalmente se hace en las sombras y sin consentimientos”.

El republicano Jim Jordan, también miembro del Comité de Vigilancia, mostró su aversión contra este tipo de acciones por parte de agencias federales de justicia sobre las bases de datos de licencias de conducir.

“Le dan acceso [a las bases de datos] al FBI. Ningún individuo firma eso cuando renueva su licencia de conducir, u obtiene su licencia. No firmar ningúna exención que diga ‘Oh, está bien entregar mi información, mi fotografía al FBI’. Ningún funcionario electo ha votado para que eso suceda”, dijo Jordan.

Esta situación de acceso a la información empeora para los inmigrantes indocumentados, que ya son una presa frecuente de ICE.

Los inmigrantes indocumentados que habitan Utah, Vermont y Washington serían los que están con más riesgo de ser víctimas del acceso a la información de licencias de conducir por parte del FBI e ICE, pues en esos estados se permitió la emisión de licencias de conducir para ellos.

Según el Diario de Nueva York, es la primera vez que se confirma que ICE utiliza tecnología de reconocimiento facial para escanear bases de datos de licencias de conducir.

Recientemente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que no permitiría que ICE accediera a las bases de datos de licencias de conducir, las cuales permitió que se entregaran también a inmigrantes sin papeles.

Te interesaría:

Nueva York aprueba licencias de conducir para inmigrantes indocumentados

Firman ley que permite a inmigrantes indocumentados tener licencia de conducir en Nuevo México