SECCIONES DENoticias

Por qué el asteroide Psyche 16, con una cantidad de oro equivalente a 700 quintillones de dólares, no nos haría ricos

Azteca América Azteca América

08 de julio de 2019, 22:39 hrs

asteroide oro millonarios habitantes tierra
Imagen ilustrativa, Pixabay.

Esta semana, varios medios de comunicación anunciaron que la NASA explorará el asteroide Psyche 16, conformado de oro y distintos metales preciosos que podrían hacer multimillonarios a cada persona en la Tierra; sin embargo, tal suposición se basa sólo en el valor potencial que el oro del asteroide tiene con referencia al valor del oro en nuestro planeta. Su valor estimado es de 700 quintillones de dólares; es decir, lo suficiente para que cada habitante de la Tierra pudiera tener 93,000 millones de dólares.

Lamentablemente, esto no significa que, en el caso de que todo sea extraído y traído a la Tierra, nos haga realmente millonarios, pues el oro como tal no es un objeto que represente una verdadera necesidad para los humanos directamente, como una vivienda, ropa o alimentos, por lo que no se convertiría en una mercancía inmediata que pudiera ser vendida para satisfacer una necesidad o deseo real de una persona, y así obtener una ganancia.

Por otra parte, una parte del valor del oro proviene de su rareza. Si tal cantidad de oro del asteroide llegara a la Tierra, lo más probable que ocurra es que el oro en el planeta llegue a una devaluación inmediata.

Noah Smith, profesor de finanzas y columnista de Bloomberg, señala que la única forma en que el oro del asteroide Psyche 16 podría convertirse en riqueza sería si la demanda de oro aumentara proporcionalmente a la cantidad del oro, pero que como esto es muy poco probable, es difícil que se convierta en una nueva riqueza.

Oro de Psyche 16 no sería una nueva riqueza a menos de que fuera monopolizada

Smith comparó al asteroide Psyche 16 con el saqueo de los españoles del oro de Mesoamérica en el siglo XVI. Lo que ocurrió en aquel momento, debido a que el oro se usaba como moneda, fue una inflación en los precios del mercado a causa de la devaluación del oro, y consecuentemente del dinero.

En nuestro tiempo, el valor del oro no está vinculado al valor del dinero, por lo que la llegada del oro del asteroide no significaría que los precios de las mercancías entrarán en una inflación; lo único que ocurriría sería que el valor del oro llegara a un valor de casi cero.

La única forma de que se pudiera hacer una empresa del oro proveniente del asteroide Psyche 16 para generar riqueza sería hacer del oro una mercancía, la cual debería de estar a su vez monopolizada para poder mantener los precios altos, ya que, debido a la gigantesca cantidad de metales preciosos de Psyche 16, éstos podrían caer de forma drástica.

El oro es utilizado en distintas áreas gracias a su alta conductividad eléctrica. Actualmente ejerce funciones críticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción, satélites; también en ciertas áreas de la medicina, como en la odontológica, o la dermatológica.

Te puede interesar:

Misterioso Oumuamua podría ser nave extraterrestre, según estudio de Harvard

Asteroide podría chocar contra la Tierra en septiembre (pero es muy muy poco probable)