SECCIONES DENoticias

Niños migrantes detenidos acusan de abuso sexual y físico a agentes de la CBP

Diego Torres Diego Torres

10 de julio de 2019, 08:53 hrs

reuters
La organización recibió casi 1,900 millones de dólares mediante fondos federales durante la última década para cuidar a niños sin compañía de sus familiares. Imagen: Reuters

El centro de detención de niños migrantes de Yuma, Arizona, está otra vez bajo el ojo del huracán.

Nuevas acusaciones en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incluyen abuso sexual y agresiones contra los menores en represalia por protestar contra las condiciones insalubres del centro de detención fronterizo.

De acuerdo con documentos recogidos por NBC, una adolescente de Honduras, de 15 años, dijo que un agente de la CBP puso las manos bajo su sostén; que le bajó su ropa interio; y que la manoseó enfrente de otros detenidos y de otros agentes. La menor dijo que "se sintió avergonzada mientras el agente hablaba en inglés con otros agentes y se reía con ellos" durante todo el proceso presuntamente de cateo.

Además de esta acusación de abuso sexual, otros menores migrantes reportaron que los agentes los han maltratado cada vez que les piden algo.

Por ejemplo, un joven de 16 años guatemalteco detenido en Yuma dijo que, después de que él y otros detenidos se quejaron de la condición del agua para beber y de la comida, los agentes de la Patrulla Fronteriza les quitaron sus colchones de la celda como represalia, por lo que se vieron forzados a dormir en el frío y duro cemento.

Además de abuso sexual y físico, los agentes de CBP también agreden verbalmente a los niños migrantes

Otros niños migrantes también acusaron a los agentes fronterizos de abuso verbal. Según los documentos de NBC, menores dijeron que los agentes los llaman "put#s" mientras les dan órdenes.

Pese a los múltiples reportes sobre las condiciones en centros de detención, una portavoz de la CBP dijo: "La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza trata a quienes tiene bajo su custodia con dignidad y respeto y provee múltiples medios para reportar cualquier acusación o conducta inapropiada... Las acusaciones no se alinean con la práctica cotidiana en nuestras instalaciones y serán investigadas en su totalidad. Es importante notar que la acusación de abuso sexual está bajo investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional".

Los reportes sobre las condiciones insalubres de los centros de detención de niños migrantes provocaron la indignación nacional. Después de los informes y de haber visitado los centros de detención, la representante Alexandria Ocasio-Cortez los describió como "campos de concentración".

En una entrevista con David Remnick, editor de la New Yorker, Ocasio-Cortez contó sobre su experiencia de haber visitado los centros de detención: "Fue la manifestación física de la retórica de Trump al comparar a los migrantes con animales".

Tras las investigaciones en los centros de detención, el Congreso aprobó un financiamiento de 4,500 millones de dólares como fondo de emergencia para corregir estas condiciones.

Te interesaría:

Así funciona el sistema de reconocimiento facial de ICE usado contra migrantes

México: Encuentran a niño migrante herido y aferrado al cuerpo de su padre asesinado en Morelos