SECCIONES DENoticias

USCIS limita tiempo a solicitantes de asilo para prepararse para entrevistas y contactar abogados

Diego Torres Diego Torres

10 de julio de 2019, 09:55 hrs

reuters
Una familia migrante es detenida por la Patrulla Fronteriza después de cruza sin papeles a los Estados Unidos y se entregan para solicitar asilo en El Paso,Texas, vistos desde la Ciudad Juárez, México, el 9 de julio del 2019. Imagen: Reuters

El asilo es un derecho anclado firmemente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; no obstante, el Gobierno de Donald Trump está haciendo todo lo posible para limitarlo y disminuir gradualmente la entrada de migrantes refugiados que huyen de la violencia creciente de sus países, en este caso especialmente de Centroamérica.

Una nueva medida del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), implementada por directo Ken Cuccinelli, planea acelerar el proceso de entrevistas a los migrantes, dándoles menos tiempo para prepararse para solicitar asilo.

Normalmente, los funcionarios de asilo tiene que esperar al menos 48 horas después de que un migrante haya sido detenido al cruzar la frontera a Estados Unidos para poder entrevistarlo y escuchar su caso. Ahora, bajo la nueva política, los funcionarios podrán entrevistar a los migrantes un día después de su aprehensión, según reporta BuzzFeed News.

Esta medida ha sido ampliamente criticada por simpatizantes proinmigrantes que ven en ella una forma de restringir el asilo.

Sarah Pierce, analista del Instituto de Política Migratoria, dijo: "Ahora, la mitad de los solicitantes esperan diez días antes de que un funcionario escuche su caso. Acelerar ese período de tiempo significaría que los solicitantes esperarían menos tiempo detenidos, pero también significa que tendrán menos tiempo de prepararse para la entrevista , y eso incluye contactar con abogados".

USCIS defiende política, dice que es para acelerar proceso

Por su parte, USCIS señaló que esta medida se introdujo para acelerar los trámites de los migrantes para solicitar asilo.

Sin embargo, su comunicado muestra que la intención es precisamente para acelerar las deportaciones.

"Como parte de nuestros esfuerzos para hacer más eficiente y efectivo el proceso de deportación, USCIS está modificando su periodo de consulta para alinearse mejor con las operaciones reales de hoy. Esto hará que el proceso de deportación sea más acelerado y ayudará a prevenir los cuellos de botella del sistema mientras los componentes del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] continúan procesando el número récord de personas que llegar a la frontera sur", comunicó Jessica Collins, una portavoz de USCIS.

Te interesaría:

Niños migrantes detenidos acusan de abuso sexual y físico a agentes de la CBP

Así funciona el sistema de reconocimiento facial de ICE usado contra migrantes