SECCIONES DENoticias

Celebración del 4 de julio de Trump acabó con fondo de protección antiterrorismo de D. C.

Diego Torres Diego Torres

10 de julio de 2019, 11:59 hrs

reuters
Personas observan una demostración aéreade los Navy's Blue Angels en el evento del presidente Donald Trump Salute to America en la celebración de la Independencia de EEUU en Lincoln Memorial en Washington, Estados Unidos, el 4 de julio del 2019. I

La alcaldesa de Washington D.C. alertó a la Casa Blanca que el fondo especial del distrito que se utiliza para la seguridad anual para proteger la ciudad de amenazas terroristas, así como para otros eventos, ya sea protestas, funerales estatales o visitas de dignatarios está en bancarrota tras la celebración del Cuatro de Julio.

De acuerdo con The Washington Post, los gastos del presidente Trump para su celebración de la Independencia de Estados Unidos agotaron el fondo especial del distrito. El evento de Trump Salute to America tuvo un costo de 1.7 millones de dólares, a lo que se suman los gastos de seguridad.

En una carta, la alcaldesa Muriel E. Bowser advirtió a al presidente de que el fondo especial podría llegar a tener un déficit de 6 millones de dólares para el fin del año fiscal; por otra parte, Bowser también le mandó un recordatorio de que la Casa Blanca aún no ha reembolsado el dinero que gastó para la inauguración de la presidencia en enero del 2017, de la cual debe 7.3 millones de dólares al fondo especial.

Costos para celebraciones seguirán aumentando

"Pedimos tu ayuda para asegurarles a los habitantes del Distrito de Columbia que no tienen que cubrir millones de dólares por gastos federales y que podrán mantener los altos estándares de protección para los eventos federales", escribió Bowser.

Chris Rodríguez, director de la Agencia de Administración de Emergencias del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en una entrevista que los costos estimados de la celebración del 4 de Julio fueron seis veces más que años pasados, y teme que los costos continuarán aumentando.

A diferencia de Administraciones pasadas, el Gobierno de Trump ha reembolsado cada vez menos al fondo especial de D.C. Por ejemplo, en el año fiscal del 2017 se gastaron 24.4 millones de dólares y sólo se agregaron al fondo 14.9 millones de dólares.

Te interesaría:

Gobierno de Trump aún debe 7 millones de dólares a Washington D.C. por su inauguración, pero ya prepara fiesta del Cuatro de Julio

Trump invitó a Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, a fiesta con "28 chicas" en Mar-a-Lago en 1992: NYT