SECCIONES DENoticias

En testimonio, migrante acusa a ICE de la muerte de su bebé por "negligencia y maltrato"

Diego Torres Diego Torres

11 de julio de 2019, 09:06 hrs

Yazmin Juárez, originaria de Guatemala, se presentó ante el subcomité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para narrarles la muerte de su hija de 19 meses, quien falleció pocas semanas después de haber estado bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

Juárez, pronunciando un discurso trágico y emocional, acusó a la agencia federal por la muerte de su hija, alegando que murió por “negligencia y maltrato”.

“Venimos a Estados Unidos, donde esperaba construir una vida mejor y más segura para mi hija Mariee. Desafortunadamente, vi morir a mi hija lenta y dolorosamente. Pocos meses después de su segundo cumpleaños, dejó de existir”, dijo Juárez sentada frente al subcomité con un cuadro con una fotografía en que se ve a ella abrazando a su hija.

Según recoge NBC del testimonio de Juárez, Mariee murió de una infección pulmonar en mayo del año pasado, pocas semanas después de que la liberaron de un centro de detención.

Juárez expresó que, pese a su dolor de recordar el suceso, decidió dar el testimonio debido a que el mundo debe saber qué es lo que sucede en esos centros de detención.

"El mundo tiene que saber qué les está pasando a niños en instalaciones de ICE"

 “Estoy aquí porque el mundo debe saber qué es lo que le está pasando a muchos niños dentro de instalaciones de ICE”, dijo.

Juárez emitió una demanda contra el Gobierno, a quien pide 60 millones de dólares como reparación de daños por la muerte de su hija.

Tal como sucedió durante la política que separaba a familias inmigrantes en la frontera, los reportes de las condiciones de sobrepoblación e insalubridad en los centros de detención ha provocado manifestaciones y la indignación general por esta ofensa contra los derechos humanos.

Trump, por su parte, se limitó a su retórica xenófoba: “Si lo inmigrantes ilegales no están felices con las condiciones en los centros de detención velozmente construidos, díganles que no vengan”.

Los reportes sobre las condiciones en los centros de detención de migrantes han escalado. El pasado miércoles, NBC reportó que múltiples menores han acusado a agentes de la Patrulla Fronteriza de maltrato físico, abuso sexual a menores y abuso verbal.

Te interesaría:

Smithsonian quiere adquirir los dibujos hechos por niños migrantes detenidos

USCIS limita tiempo a solicitantes de asilo para prepararse para entrevistas y contactar abogados