SECCIONES DENoticias

Polémica en México: Medios aseguran que en septiembre llegarán a trabajar médicos cubanos; SRE no corrobora ni desmiente información

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

11 de julio de 2019, 16:46 hrs

doctores cubanos mexico
Imagen ilustrastrativa, Pixabay.


A partir del mes de septiembre, 6,000 médicos cubanos llegarán a México como parte de un acuerdo de cooperación en salud primado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Cuba.

De acuerdo con el sitio Cubanet, el acuerdo fue firmado el pasado 29 de junio y se llevó a Cabo después de los múltiples recortes en el sector salud anunciados por el gobierno mexicano, los cuales han implicado el despido de más de 10,000 personas como parte del Programa de Austeridad, el cual busca atacar el despilfarro y la corrupción.

Médicos mexicanos sin trabajo en su país. Médicos cubanos con empleo en México

Según menciona el sitio Bloomberg, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la puesta en marcha del programa entre ambos países.

Dicho convenio incluye la colaboración entre México y Cuba en ciencia, salud y personal médico, mismos que llegaron al país en el mes de septiembre. “Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincrasia y cultura local”, apuntó el alcalde de Cuautla, Jesús Corona.

“Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo”, agregó el edil, siempre según el portal de Cubanet.

Sin embargo, la oficina de prensa de la embajada de Cuba en México ha afirmado que dijo convenio es una noticia falsa, pero la Secretaria de Relaciones Exteriores ha dicho que no tiene información que corrobore o desmienta el acuerdo.

Te puede interesar:

Doctor extrae gusano de siete centímetros de la nariz de una niña

Doctor acusado de matar a un bebé y torturar a su novia sigue practicando la medicina