SECCIONES DENoticias

México: Compañía minera derrama 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Andrea Escobar I AP Andrea Escobar I AP

11 de julio de 2019, 19:13 hrs

Este miércoles la Terminal Marítima de Guaymas, operada por una subsidiaria de la compañía minera Grupo México, presentó una fuga en sus instalaciones que provocó el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico, un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común.

"No generó daño a persona alguna" comunicado de Grupo México

El grupo minero, a través de un comunicado, explicó que debido al clima se venció una de las válvulas mientras se realizaban pruebas para cargar un barco y esto provocó la liberación de tres metros cúbicos (3,000 litros) de ácido sulfúrico al mar. De acuerdo con la compañía, al detectar el problema procedieron a cerrar las válvulas para evitar un derrame mayor y dijeron que ya se están trabajando en neutralizar la solución. Agregaron que ninguna persona se vio afectada en el accidente, aunque no mencionaron los daños ambientales que este pudo haber provocado. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció el jueves que ya inició el proceso de averiguación y que la empresa cuenta con un plazo legal de cinco días para dar detalles sobre lo ocurrido. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el jueves que se evaluarán los daños y que “se va a actuar”.

El incidente se da a pocos días del quinto aniversario del derrame de 40,000 metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora el cual dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25,000 habitantes de siete municipios aledaños. 

El Mar de Cortés es una zona muy rica en biodiversidad y es el hábitat de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción que está en riesgo extremo debido a la pesca furtiva de la totoaba, un pez muy cotizado y que se captura con redes en las que queda atrapada la vaquita.

Ve también:

El legado de la industria minera en EEUU: Millones de litros de agua contaminada

"Entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio; le ha ido muy bien": AMLO