SECCIONES DENoticias

México entra en recesión técnica: Bank of America-Merrill Lynch

Andrea Escobar I Reuters Andrea Escobar I Reuters

12 de julio de 2019, 12:00 hrs

carlos urzua
Carlos Urzúa anunció el martes su renuncia al cargo de secretario de Hacienda de México porque "se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento". Imagen: AP

De acuerdo con los modelos económicos del equipo económico de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) México se encuentra en una recesión técnica al presentar una contracción evidente en el PIB del primer trimestre y una caída pronosticada para el segundo cuarto del año. A pesar de ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, este viernes durante su conferencia matutina respondió que no ve ninguna amenaza de recesión en el país al ser cuestionado sobre las crecientes preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía de América Latina. "No veo amenaza de recesión", afirmó el mandatario.

En un análisis para inversionistas titulado Emerging Insight: Is Mexico in a Technical Recession?economistas de BofA-ML explican que un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría resultar en la depreciación del peso. 

La contracción del 0.2% en el primer trimestre tumbará la promesa de López Obrador de coronar una expansión del 2% para 2019 

El nuevo titular de Hacienda también niega los malos pronósticos

La noticia se da a escasos días de la llegada del nuevo secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, quien aseguró el martes que su país está "muy lejos" de entrar en una recesión económica y que el gobierno seguirá trabajando para lograr superávits primarios este año así como en los siguientes. El economista, de la Universidad de Nueva York, fue designado el mismo martes tras la súbita renuncia de Carlos Urzúa, quien en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador plasmó las diferencias dentro del Gobierno, en medio de la ralentización económica y amenazas a la nota soberana.

"Yo no veo una recesión en puertas", dijo en conferencia de prensa al agregar que aunque la desaceleración global ha pegado a México, el país aún puede alcanzar tasas de crecimiento del 4% anual apostando a grandes proyectos de infraestructura como una nueva refinería de petróleo y un tren en el sur del país.

Herrera afirmó que "los objetivos primarios" en materia económica "siguen prevaleciendo", entre los que enumeró la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de las finanzas publicas, el logro de superávits primarios en 2019 y en los próximos años y el respeto de la autonomía del banco central.

Quien fuera hasta ahora el subsecretario de Hacienda dijo además que el Gobierno seguirá apoyando a la petrolera estatal Pemex —bajo la lupa de las agencias calificadoras por su ingente deuda— y que privilegiará las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos, los cuales se ubican en niveles mínimos en décadas.

Incluso desde antes de asumir el cargo, López Obrador ha tomado decisiones o anunciado planes y proyectos que han chocado con empresarios locales y extranjeros, como cuando canceló la multimillonaria construcción de un nuevo aeropuerto para la capital.

"Él (Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando. (Pero) nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años", dijo AMLO en un video donde aceptó la renuncia y nombró a Herrera como su reemplazo.

"Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas", agregó, insistiendo en que habrá expansión económica.

Relacionadas:

México: Renuncia Carlos Urzúa como secretario de Hacienda; AMLO nombra a Arturo Herrera

AMLO anuncia que ahora sí iniciarán las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

En menos de una semana, renuncia otro miembro del gabinete de López Obrador