SECCIONES DENoticias

Familia migrante se salva de ICE gracias a que su hija adolescente vio video de "conoce tus derechos"

Diego Torres Diego Torres

16 de julio de 2019, 13:21 hrs

ap
En esta fotografía de archivo del martes 7 de febrero de 2017, agentes del Servicio de Control de Inmigraci n y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detienen en Los Ángeles a una persona que carecía de permiso para vivir en Estados Unidos. Ima

Por órdenes directas del Gobierno de Trump, el pasado fin de semana se inició el operativo de deportación masiva, en el que se esperaba que se arrestara a aproximadamente 2,000 inmigrantes sin papeles que recientemente llegaron al país; no obstante, hubo pocas señales de este operativo, así como un número reducido de arrestos por parte de ICE.

De acuerdo con The New York Times, solo hubo unos cuantos arrestos que se reportaron en unas cuantas ciudades. Ante estos reportes, autoridades dijeron que más arrestos continuarían en la semana.

Los agentes de ICE comenzaron a tocar las puertas durante el viernes y el sábado en casas de migrantes, pero, pese a la naturaleza de estos operativos, se presentó un resquicio de esperanza, en el que una familia migrante pudo defenderse de los agentes y evitar su arresto.

Una adolescente, que vive con sus padres en Passaic, Nueva Jersey, escuchó golpes en la puerta de su casa alrededor de la 1:00 a.m. del domingo. Inmediatamente pensó que se trataba de agentes de ICE. Tuvo razón.

Gracias a videos de "conoce tus derechos", familia migrante evita arresto en redadas de ICE

Afortunadamente, la adolescente tenía conocimientos sobre sus derechos a través de videos de “conoce tus derechos”, por lo que no abrió la puerta, una de las principales enseñanzas que se dan en esos videos.

La adolescente, cuya identidad no fue revelada, dijo al Times: “Ellos me dijeron, ‘necesitamos hablar contigo, ¿puedes salir afuera? ¿Puedes abrir la puerta?’ Yo les dije ‘¿tienen permiso de entrar a mi casa? ¿Tienen un documento? Y ellos contestaron, ‘No queremos entrar a tu casa, sólo queremos hablar contigo’, a lo que yo repliqué ‘No, no saldré afuera’”.

Más adelante, cuenta la adolescente, los agentes de ICE dejaron de tocar y se retiraron, pero a las 5:00 a.m. regresaron con más personas. En ese momento, se metió al cuarto de sus padres, apagaron las luces y esperaron a que los agentes se retiraran.

La familia migrante espero a que los agentes se fueran. La joven dijo que tenía mucho miedo de mirar afuera, por lo que no vio realmente como estaban uniformados.

Así como ella, cientos de familias migrantes, principalmente de Centroamérica, están bajo la mira de ICE, que advirtió que los operativos continuarían en la siguiente semana, lo que podría significar que se cambió la táctica de deportación masiva a una operativos pequeños.

Te interesaría:

Agencia para refugiados de la ONU, “profundamente preocupada” por restricciones de Trump a solicitudes de asilo

ICE pone multa de 214,000 dólares a guatemalteca refugiada en iglesia de Charlottesville