SECCIONES DENoticias

Trump tiene una mente y corazón racista: Alexandria Ocasio-Cortez

Juventino Montelongo Juventino Montelongo

16 de julio de 2019, 16:19 hrs

trump
“Por eso (Trump) viola los derechos de los niños y le dice a la Congresista que representa a su condado que ‘regrese a mi país’”, acusó la representante. Imagen: AP

Este pasado domingo 14 de julio el presidente Donald Trump aseguró, mediante un tuit, que cuatro representantes demócratas —entre ellas Alexandria Ocasio-Cortez— deberían volverse a los países “quebrados, infectados de delincuencia”, de donde vinieron a pesar de que todas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron aquí.

Después de esto y de recibir varias críticas, el presidente aseguró que sus tuits no fueron racistas y hasta apuntó que no tenía un “hueso racista en su cuerpo”.

También comentó que las críticas en su contra en realidad son una “trampa” de los demócratas, a quienes los acusó de mentirosos.

Ocasio-Cortez acusa a Trump de racista

Luego de las declaraciones del presidente, la representante Ocasio-Cortez dijo que Trump tenía razón sobre no tener un hueso racista, sino que él tiene “una mente racista en tu cabeza y un corazón racista en tu pecho”.

“Por eso viola los derechos de los niños y le dice a la Congresista que representa a su condado que ‘regrese a mi país’”.

Estadounidenses están hartos de los comentarios racistas de Trump

Los estadounidenses opinan que las relaciones raciales son malas y que con Donald Trump están empeorando.

Desde su elección como presidente, las encuestas han indicado que la población está un poco cansada de las posturas de Trump hacia los temas raciales. Pero las opiniones en torno al mandatario, el racismo en Estados Unidos y lo que define la cultura estadounidense varía significativamente dependiendo de las ideas políticas de la gente, de acuerdo con un conteo realizado por The Associated Press.

Relaciones raciales en la era de Trump

En enero, una encuesta de CBS News indicó que casi seis de cada diez personas piensan que, en términos generales, las relaciones raciales son malas.

No siempre fue así. En abril del 2009, durante la presidencia de Barack Obama, un 66% llegó a decir que las relaciones raciales eran buenas, de acuerdo con una consulta de CBS News/New York Times. Las opiniones cambiaron en el 2014, tras una serie de sonados episodios en los que policías blancos balearon a personas de raza negra y se hicieron más negativas todavía bajo el gobierno de Trump.

La gente piensa que Trump contribuye a agravar las cosas. Una encuesta de este año del Centro de Investigaciones Pew señaló que el 56% cree que Trump está empeorando las relaciones raciales.

Una consulta de febrero del 2018 de la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research indicó que el 57% de la población estima que Trump es racista.

Las encuestas sacan a la luz marcadas diferencia en la evaluación del estado de las relaciones raciales y el impacto de Trump según el partido. También inciden la identidad racial y étnica y el nivel educativo.

En la consulta de Pew, el 84% de los demócratas dijo que Trump empeoró las relaciones raciales. Sólo dos de cada diez republicanos estuvieron de acuerdo. Un tercio de los republicanos dijeron que bajo Trump se hicieron progresos para mejorar las relaciones raciales, en tanto que una cuarta parte sostuvo que lo intentó, pero no lo consiguió.

La mayoría de los consultados negros, hispanos y asiáticos dijeron que con Trump las relaciones raciales empeoraron, comparado con la mitad de los blancos. Entre los blancos, los puntos de vista variaron según la educación. El 64% de los blancos con títulos universitarios opinaron que Trump empeoró las cosas, en tanto que entre los que no tienen títulos solo el 41% dijo que lo hizo.

Los tuits de Trump fueron racistas: demócratas

Los legisladores demócratas inmediatamente dijeron que los comentarios de Trump del domingo fueron racistas y divisivos, en tanto que los republicanos guardan silencio.

Las encuestas señalan que demócratas y republicanos no están de acuerdo en torno a cómo debe reaccionar la gente a un lenguaje ofensivo.

El 82% de los republicanos piensa que demasiada gente se siente ofendida por cosas que se dicen, de acuerdo con una encuesta de mayo del Pew. Solo el 50% de los demócratas dijeron lo mismo. La mayoría de los demócratas dijo que la gente debe tener cuidado con el lenguaje que usa.

Desde la elección de Trump, la mayoría de la gente opina que los comentarios racistas son más frecuentes y un 45% dijo que son además más aceptables, de acuerdo con la encuesta del Pew.

La mayoría de los demócratas dijeron que son más comunes y más aceptables al mismo tiempo. Entre los republicanos, un 42% opinó que son más comunes y un 22% que son más aceptables.

Te podría interesar:

Trump responde a indignación por tuits sobre Ilhan Omar y otras demócratas con más comentarios racistas

Colaboradora de CNN contesta a ataques de Trump contra legisladoras: También deberían de mandar de vuelta a Melania Trump, Ted Cruz y Marco Rubio