SECCIONES DENoticias

Transfieren al Chapo a prisión 'supermax' de la que nadie nunca ha escapado

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

19 de julio de 2019, 18:42 hrs

chapo prisión supermax
Joaquín "El Chapo" Guzmán siendo escolatado por soldados en un hangar que pertenece a la oficina del Fiscal General en Ciudad de México, 8 de enero del 2016. Imagen: Reuters
 

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, mejor conocido como El Chapo, fue trasladado a una prisión supermax en Colorado, conocida por su alta seguridad, dijo el viernes la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

Guzmán, que escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país, fue condenado esta semana a una pena de prisión perpetua más 30 años.

"Podemos confirmar que Joaquín Guzmán está bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones en ADX Florence, localizada en Florence, Colorado", dijo la Oficina Federal de Prisiones estadounidense en su comunicado, que no dio mayores detalles.

La prisión federal estadounidense ADX Florence en Colorado, se considera la más segura del país y es la única con la etiqueta supermax (que se refiere a súper máxima seguridad), de la que nadie ha escapado desde su apertura en 1994 y a la que se conoce como el "Alcatraz de las montañas Rocosas".

Pasará 23 horas al día en solitario

La prisión está a unos 185 kilómetros al sur de Denver y fue inaugurada en 1994. Cuenta con alrededor de 375 reclusos.

Como otros prisioneros, Guzmán probablemente estará confinado unas 23 horas al día en una celda solitaria que cuenta con una estrecha ventana de unos 107 centímetros de alto y un ángulo hacia arriba para que sólo se vea el cielo.

Podrá ver televisión en su celda y tendrá acceso a servicios religiosos y programas educacionales.

Ve también:

El Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua

Duelo en Culiacán por sentencia del Chapo

Inicia batalla por fortuna del Chapo Guzmán: México y EEUU la reclaman