SECCIONES DENoticias

Las protestas funcionaron: Ricardo Rosselló renuncia como gobernador de Puerto Rico

Andrea Escobar I AP Andrea Escobar I AP

24 de julio de 2019, 23:20 hrs

mensaje puerto rico rossello
Cientos de miles de puertorriqueños han reaccionado indignados por una conversación repleta de insultos que el gobernador tuvo con sus asesores en un chat. Imagen: AP

Miles de manifestantes se concentraron el miércoles para exigir nuevamente la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico dio un ultimátum al asediado: O tomaba la mejor decisión para el territorio estadounidense que quería su renuncia, o enfrentaría un proceso de juicio político.

La frustración y el enojo iban en aumento frente a la mansión del gobernador mientras se mantenía en silencio después de prometer que daría un mensaje a la isla.

Por la tarde, casi dos docenas de agentes con equipo antimotines salieron de la residencia en dirección a los manifestantes, pero la protesta se mantuvo pacífica, aunque los inconformes encabezados por los cantantes Bad Bunny y Residente golpeaban ollas, ondeaban banderas de Puerto Rico y soplaban silbatos.

“Yo espero que las cosas cambien”, dijo Tanyanette Ortiz, de 27 años, de Juncos, en el oriente de Puerto Rico. “Ya el pueblo se dio cuenta que, si nos unimos de verdad, pasan grandes cosas”.

Y las cosas cambiaron: la noche del miércoles, Rosselló divulgó un video anunciando que renunciará al cargo el 2 de agosto, ante la indignación pública por un chat plagado de insultos en el que el gobernador y asesores cercanos denigraron a mujeres y se burlaron de los votantes, incluidas las víctimas del huracán María.

Es el primer gobernador que renuncia al cargo en la historia moderna de Puerto Rico

Rosselló, de 40 años, es el primer gobernador que renuncia al cargo en la historia moderna de Puerto Rico, un territorio de 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que lleva 13 años sumido en una recesión y aún no se ha recuperado de los estragos del huracán María de Categoría 4 que sufrió hace dos años.

El descontento por las conversaciones filtradas y los cargos federales de corrupción contra exmiembros del gobierno provocaron manifestaciones masivas en San Juan, el mayor movimiento de protesta en la isla desde que los puertorriqueños lograron que la Marina de Estados Unidos dejara de celebrar maniobras en la isla de Vieques hace más de 15 años.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, será la nueva gobernadora.

Ve también:

Diez claves para entender la crisis en Puerto Rico

Juez ordena registrar celulares de funcionarios involucrados en chat que desató ola de protestas en Puerto Rico

Puerto Rico: Presidente de Cámara de Representantes asegura que sí hay bases jurídicas para juicio político contra Rosselló