SECCIONES DENoticias

Se registran peligrosos niveles de materia fecal en playas de EEUU; sí, es por el calentamiento global

Andrea Escobar Andrea Escobar

25 de julio de 2019, 03:52 hrs

playas eeuu materia fecal
El 58% de las 2,620 playas consideradas en el estudio superaron los límites en los niveles de materia fecal que la Agencia de Protección Ambiental estableció para la emisión de una alerta sanitaria. Imagen: PxHere

Ir al mar para refrescarse por el intenso calor que se vive este verano podría no ser la mejor idea.

De acuerdo con un estudio, titulado ¿Seguro para nadar?, publicado el martes por el Environment America Research and Policy Center (EARPC) más de la mitad de las playas de Estados Unidos registraron niveles peligrosos de materia fecal en algún momento del último año. 

El reporte es el resultado de un análisis de los registros enviados por 29 estados y Puerto Rico al Consejo Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua que descubrió que el 58% de las 2,620 playas suscritas superaron los límites en los niveles de materia fecal que la Agencia de Protección Ambiental estableció para la emisión de una alerta sanitaria. 

Enfermedades gastrointestinales, respiratorias o dermatológicas, posibles consecuencias de nadar en aguas contaminadas

Sumergirte en aguas con altos niveles de materia fecal puede ser muy peligroso. De acuerdo con una entrevista del Guardian a John Rumpler, coautor del estudio y director del EARPC, cada año se reportan 57,000 casos de enfermedades relacionadas con contaminación acuática, como problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias, infecciones de ojos y oídos o problemas dermatológicos. 

Los estados cuyas playas arrojaron los niveles más altos de materia fecal fueron Illinois, Mississippi y Luisiana, donde todas las playas participantes en el estudio fueron encontradas insalubres durante al menos uno de los días que duró la investigación. Pero la ganadora (o más bien, la perdedora) resultó ser Singing Bridge Beach en el condado Arenac, Michigan, que arrojó altos niveles de contaminación cada vez que fue examinada. 

Del otro lado del océano, en Europa, también se hicieron estudios para analizar los riesgos para los bañistas. Descubrieron que 300 playas de las 22,000 que se registraron estaban altamente contaminadas. 

¿Cómo interviene el calentamiento global en el problema?

La contaminación fecal se produce porque los drenajes de la ciudades suelen terminar en el mar —así que nunca nadamos en aguas completamente limpias— pero estos inusualmente altos niveles se deben a los recientes fenómenos meteorológicos que han rebasado la capacidad de los sistemas de drenaje desbordando las aguas cloacales. 

¿La peor noticia? Sabemos que los fenómenos naturales sólo se intensificaran con el tiempo por el calentamiento global así que, a menos que los gobiernos se hagan cargo de mejorar considerablemente la infraestructura hidráulica de las ciudades, todo apunta a que las tormentas seguirán provocando que se desborden los drenajes y lo mares se sigan contaminando hasta que probablemente, dejemos de poder nadar en ellos. 

Ve también:

Nuestra extinción está cerca y nadie está suficientemente alarmado

Si plantamos un billón de árboles podríamos frenar el cambio climático

Gobierno de Trump busca asesoría para negar el cambio climático (aunque el 97% de la comunidad científica lo confirme)