SECCIONES DENoticias

Encuentran a dos inmigrantes muertos en el desierto de Arizona

Diego Torres Diego Torres

26 de julio de 2019, 09:54 hrs

reuters
Un contenedor de agua es visto en un lugar donde migrantes cruzan el Rio Grande cerca de Mission, Texas, Estados Unidos, el 25 de julio del 2019. Imagen: Reuters

Dos inmigrantes fueron encontrados muertos el pasado lunes en el desierto de Arizona, a sólo unos cuantos pies de llegar a una unidad habitacional cerca de la Autopista Estatal 86.

De acuerdo con el diario Phoenix New Times, James Holeman, voluntario del grupo sin fines de lucro Águilas del Desierto, fue quien se dirigió al desierto para buscar los cuerpos de dos personas que fueron vencidas por las inclemencias del clima seco de Arizona en su intento de llegar a una mejor vida en Estados Unidos.

Los dos inmigrantes murieron en la jurisdicción del condado Pima, al sur del estado y con frontera a Sonora, estado norteño de México. En este condado únicamente, dice el Phoenix New Times, se han reportado al menos unas 3,000 muertes de indocumentados.

Mexicana, una de las fallecidas en desierto de Arizona

El grupo Águilas del Desierto son normalmente quienes van a recuperarlos, pues la Patrulla Fronteriza ni otro grupo gubernamental se encarga de ello. 

Si se sabe de la muerte de un inmigrante, es posible identificarlo, pero esto sólo sucede cuando un miembro del grupo de inmigrantes avisa de que alguien murió cruzando el desierto en las primeras 24 horas. Así fue el caso con uno de los cuerpos.

Holeman encontró el cuerpo de una mujer de 22 de años, oriunda de Guerrero, estado ubicado al suroeste de México. Según el diario, la identificación encontrada en el cuerpo señalaba que era estudiante de universidad en Guerrero, lugar de donde una gran cifras de personas se van del estado para irse a Estados Unidos debido al incremento de la violencia, principalmente motivada por el crimen organizado.

El otro cuerpo encontrado en esa área de Arizona no fue identificado, tampoco se supo de dónde provenía.

Según el medio, en lo que va del año, se han encontrado 74 inmigrantes fallecidos, mientras que en el año pasado se encontraron 127.

Te interesaría:

ICE encuentra la forma de acceder a información de inmigrantes pese a leyes santuario

Familia de inmigrantes hondureños, atacada por adolescentes con arma de balines en Oklahoma; no denuncian por miedo a la deportación