SECCIONES DENoticias

Wanda Vázquez reitera que no quiere la gubernatura de Puerto Rico

Diego Torres Diego Torres

29 de julio de 2019, 13:10 hrs

reuters
Secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquez participa en una conferencia de prensa en una imagen tomada de una transmisión de video en San Juan, Puerto Rico, sin fecha. Imagen: AP

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que reemplazaría a Ricardo Rosselló como gobernador de la isla, anunció que no desea ostentar el cargo para dirigir el territorio estadounidense en medio de una crisis política que ha provocado protestas multitudinarias que han continuado por un periodo de más de dos semanas.

En Twitter, Wanda Váquez dijo que espera que Rosselló nombre a un secretario de Estado antes de que deje su cargo como gobernador el próximo viernes 2 de agosto.

“Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, escribió la funcionaria.

Secretario de Estado, siguiente en la línea para la gubernatura en Puerto Rico

El reemplazo de la gubernatura adquiere un mayor problema, pues la Constitución de Puerto Rico estipula que quien se debería de convertir en gobernador sería el exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín, pero también renunció a su cargo debido a que estuvo involucrado en el chat privado en el que Rosselló y miembros de su gabinete enviaron mensajes racistas, misóginos y en los que se burlaron de las víctimas del huracán María.

Rosselló anunció su renuncia el pasado miércoles, cuando miles de personas exigieron su renuncia de la gubernatura después de que se publicaron los mensajes del chat privado. Tras la publicación, funcionarios comenzaron a renunciar poco a poco, como el secretario de Estado, y finalmente el gobernador Rosselló.

 De acuerdo con Time, si Rosselló no elige a un secretario de Estado que sea aprobado por el Senado y Cámara de Representantes de la isla, la ley dicta que el siguiente en la línea para gobernar Puerto Rico debe de ser el secretario de Tesoro, pero el actual secretario, Francisco Parés tiene sólo 31 años, lo que lo hace muy joven para ostentar el cargo de gobernador, pues la ley estipula que el gobernador debe tener una edad mínima de 35 años.

Te interesaría:

Entre crisis y desconfianza, Wanda Vázquez se convierte en gobernadora de Puerto Rico tras renuncia de Rosselló

Puerto Rico, de fiesta por renuncia de Rosselló