SECCIONES DENoticias

Collado, abogado de Peña Nieto, movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra

Diego Torres Diego Torres

29 de julio de 2019, 14:55 hrs

El abogado Juan Collado, famoso por tener como cliente al expresidente Enrique Peña Nieto, movió 120 millones de dólares en 24 cuentas de Andorra, país protegido por el secreto bancario (el cual impide revelar datos e información privada de sus clientes), según una investigación del diario español El País tras acceder a documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El diario revisó distintos documentos en los que se revela que el “abogado del poder” movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares en Andorra, en cuyo banco BPA manejó 24 cuentas con sociedades radicadas en las Antillas Holandesas, y de las cuales fue él el pultimo beneficiario.

Desde el 2015, las cuentas de Collado en la BPA fueron congeladas después de que cerraran el banco tras presuntas irregularidades. Más tarde, una jueza de Andorra le embargó a Collado 95.5 millones de dólares en once cuentas en el momento del bloqueó, debido a un caso en el que se le acusó de lavado de dinero. 

Sin embargo, a finales del sexenio de Peña Nieto, en octubre del 2018, la entonces Procuraduría General de la República envió informes sobre Collado en los que lo exculpaba. En el dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza (el diario El País no elabora más sobre quién es ella), se lee: “Se desprende que [Collado] obtiene ingresos lícitos”. Este dictamen impidió que las autoridades de Andorra no pudieran condenar a Collado, debido a que es indispensable que las autoridades mexicanas hubieran determinado que los ingresos del abogado fueran ilícitos.

Después de que se emitiera el dictamen que exculpaba a Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB) de Andorra inició un proceso para descongelar las cuentas del abogado de Peña Nieto ya durante el Gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador.

Después de que terminara el proceso para desbloquear las cuentas de Collado y que éste recuperara su capital, Collado fue detenido el 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras este hecho, una autoridad andorrana, según El País, dijo: “La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”.

Te interesaría:

Lozoya pide que también Peña Nieto declare sobre presunto desvío de dinero en Pemex

Expresidente de México sobrepasó sus gastos en casi 96 mil millones de dólares


https://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/322988/expresidente-de-mexico-sobrepaso-sus-gastos-en-casi-96-mil-millones-de-dolares