SECCIONES DENoticias

Nueva York endurece control de armas con extensión de periodo para revisión de antecedentes

Azteca América | AP Azteca América | AP

29 de julio de 2019, 21:24 hrs

control de armas
Imagen ilustrativa, Archivo.

El estado de Nueva York extenderá de 3 a 30 días el periodo de espera para comprar cierto tipo de armas y así darles a las autoridades más tiempo para realizar revisiones de antecedentes, de acuerdo con una nueva ley promulgada el lunes el gobernador Andrew Cuomo.

El cambio será aplicable cuando una revisión federal instantánea de antecedentes arroje resultados no concluyentes sobre el posible comprador de armas.

Las revisiones instantáneas de antecedentes se utilizan para aprobar o rechazar de inmediato la adquisición de armas. Bajo las reglas anteriores, cuando el sistema entregaba detalles que requerían una examinación más exhaustiva, se les instruía a los proveedores demorar la venta por tres días. Después de eso, la transacción podía proceder, incluso si la revisión de antecedentes no se había completado.

El nuevo periodo en NY

El nuevo periodo de espera de 30 días que ordenó el estado les dará más tiempo a las autoridades para realizar revisiones más profundas. Los activistas por el control de armas también aseguran que el mayor tiempo de espera ofrece un periodo de “enfriamiento” que podría desalentar los actos impulsivos de violencia.

Según estadísticas del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, más de 4,800 personas adquirieron armas en 2017 después de transcurrido el periodo de espera de tres días, pero sin que se completara la revisión de antecedentes.

“Revisiones más sólidas impedirán que personas peligrosas tengan armas en las manos”, dijo el senador demócrata Michael Gianaris, patrocinador de la medida en la cámara alta estatal.

La patrocinadora ante la Asamblea, la demócrata Amy Paulin, resaltó que únicamente entre el 9 y el 11% de las revisiones resultan en una demora.

“La mayoría de las revisiones de antecedentes arrojan resultados rápidos y positivos”, declaró. “Esto no obstaculizará la capacidad para adquirir armas entre los ciudadanos respetuosos de la ley”.

Te puede interesar:

Lanzamiento de misil fue advertencia a Seúl por planes militares con EEUU: Corea del Norte

Posesión de armas está relacionada con los homicidios domésticos, revela estudio