SECCIONES DENoticias

ICE realiza redada "silenciosa" en más de 3,000 empresas

Juventino Montelongo Juventino Montelongo

30 de julio de 2019, 16:07 hrs

reuters
“Las industrias que se vieron afectadas la semana pasada incluyeron restaurantes, procesamiento de alimentos, fabricación de alta tecnología y agricultura”, informó un artículo de un sitio especializado en temas jurídicos. Imagen: Reuters

Hace una semana las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) enviaron avisos de inspección, conocidos como NOI, a 3,282 empresas de todo Estados Unidos, informó director interino, Matthew Albence.

Albence ya había comentado al The New York Times que estaban investigando a ese número de empresas.

Además, de acuerdo con un artículo de Lexicology, este tipo de mensajes son una clase de redadas “silenciosas” contra los mismos empleados.

“Las industrias que se vieron afectadas la semana pasada incluyeron restaurantes, procesamiento de alimentos, fabricación de alta tecnología y agricultura”, informó el sitio lexology.com,  especializado en temas jurídicos.

Recomiendan a empresas mantener en orden sus documentos

“La emisión de NOI no es sorprendente, dado que ICE ha aumentado hasta en cinco veces el número de las auditorías I-9 en el año fiscal 2018, y la reciente emisión de cartas de ‘no coincidencia’ de la Administración del Seguro Social esta primavera”.

En el mismo artículo dan una serie de consejos para que los empresarios puedan mantener el orden en su documentación, ya que las autoridades del ICE buscan omisiones para comenzar a sospechar sobre la contratación de personas sin documentos.

“Si una empresa ha recibido un NOI de ICE, sólo tiene tres días hábiles para responder. Las multas por infracciones de la I-9 pueden oscilar entre $548 y $4,384 por delito para los infractores por primera vez”. “Las sanciones penales también pueden aplicarse a los dueños de negocios que a sabiendas emplean a trabajadores no autorizados”.

Finalmente aseguran que responderle a ICE quita tiempo y recursos a las empresas, ya que “las multas y cualquier noticia pública relacionada con la auditoría pueden dañar la reputación de la empresa. Es imperativo trabajar con un abogado experimentado en cumplimiento de I-9 y tener uno de guardia para que pueda estar preparado”.

Te podría interesar:

ICE sólo detiene a 35 personas de las 2,000 que querían arrestar

ICE encuentra la forma de acceder a información de inmigrantes pese a leyes santuario