SECCIONES DENoticias

Solicitantes de asilo, en riesgo de enfermedades mortales por malas condiciones en centros de detención

Diego Torres Diego Torres

01 de agosto de 2019, 10:38 hrs

reuters
Captura de video que muestra a inmigrantes en un centro de detención en McAllen, Texas, Estads Unidos. Imagen: Reuters

Doctores de la Universidad de Harvard y de John Hopkins advirtieron al Congreso que las malas condiciones en las instalaciones de ICE para la detención de migrantes podría incrementar el riesgo de la propagación de enfermedades infecciosas mortales, por lo que exhortó a investigar las muertes de los seis menores migrantes que fallecieron bajo custodia de ICE.

En la carta enviada al Congreso, lo doctores dijeron que las “malas condiciones en las instalaciones podrían amplificar la propagación de la influenza y otras enfermedades infecciosas, lo que aumenta los riesgos a la salud de los niños”.

Los doctores informaron a los miembros del Congreso que las autopsias realizadas a los difuntos muestran que al menos tres niños murieron en parte por haber tenido gripa.

Jonathan Winickoff, profesor de pediatría en Harvard, fue quien envió la carta junto con los profesores Joshua Sharfstein y Paul Siegel (de John Hopkins) y Judy Melinek, forense de patologías de San Francisco.

Los doctores advirtieron que, “con tantas vidas en riesgo, estos temas son merecedores de una investigación del Congreso, ya que la próxima temporada de influenza está a la vuelta de la esquina, además de que hay otros tipos de enfermedades infecciosas que amenazan a poblaciones detenidas”. Y agregaron: “La acción a tiempo es crítica”, según la carta obtenida por The Washington Post.

Brotes de enfermedades son "completamente prevenibles"

Uno de los aspectos que enfatizan los doctores es que los brotes de enfermedades son “completamente prevenibles”.

La advertencia de los médicos de Harvard y John Hopkins viene en momentos de crisis en medio de la situación inmigratoria, cuyos principales afectados son los inmigrantes menores de edad, quienes han padecido en distintos centros de detención, como uno ubicado en Clint, Texas.

A finales de junio, múltiples medios reportaron distintas historias acerca de los padecimientos de los menores dentro de los centros de detención. Por ejemplo, el centro de detención en Clint tuvo que retirar a los menores después de un reporte de que más de 300 niños carecían de alimentos, agua y condiciones higiénicas.  Según reportó AP en su momento, algunos chicos llevaban tres semanas encerrados; 15 tenían influenza y otros diez estaban en cuarentena.

Después de tales incidentes, la Patrulla Fronteriza ha dicho que cuando los detenidos tienen influenza son colocados separados de los demás “lo mejor que se puede”.

De acuerdo con autopsias recogidas por The Washington Post, tres muertes han estado vinculadas con la influenza.  Las autoridades dicen que, desde hace al menos diez años, no habían ocurrido muertes antes de las seis recientes defunciones de los inmigrantes bajo custodia de agencias de inmigración.

Te interesaría:

Multan a inmigrantes refugiados en iglesias

Manuel Gámez recibe extensión para permanecer en EEUU después de enterrar a hija que intentó suicidarse por separación