SECCIONES DENoticias

Madre de bebé que murió tras detención de ICE presenta demanda de 40 millones por negligencia médica

Diego Torres Diego Torres

01 de agosto de 2019, 12:13 hrs

reuters
Una fotografía de Yazmín Juárez y su hija de 19 meses Mariee, que murió después de haber sido detenida por ICE, se ve durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, el 10 de julio del 2019. Imagen: Reuters

Yazmín Juárez, madre guatemalteca de bebé de 19 meses que murió poco después de estar en custodia de ICE, interpuso una nueva demanda, ahora contra la empresa CoreCivic, la cual opera la instalación en Dilley, Texas, a quien acusa de negligencia contra su hija.

Los abogados de Juárez emitieron la demanda contra la empresa por una cantidad de 40 millones de dólares.

R. Stanton Jones, uno de los abogados de Juárez que lleva el caso probono, dijo que “como operadora del centro de detención familiar en Dilley, CoreCivic se cuenta entre los responsables de brindar seguridad, condiciones saludables y asegurar el cuidado médico necesario para cada persona que esté en este lugar”.

Corecivic falló en cumplir esto por Mariee Juárez, lo que la llevó a una dolorosa muerte”, apuntó el letrado.

CoreCivic, antes llamada Correction Corporation of America, es la empresa que administra prisiones privadas y centro de detención. Fue fundada en 1983, y es ahora la segunda compañía privada de correcionales más grande de Estados Unidos. De acuerdo con un artículo de The Guardian, CoreCivic tuvo unas ganancias de hasta 1,790 millones de dólares en el 2015. 

Abogados de Yazmín Juárez dijeron que autoridades las liberaron pese a que la menor tenía fiebre de 104°F

Stanton Jones dijo que la bebé llegó saludable al centro de detención, pero una semana después comenzó a enfermarse aceleradamente. El abogado dijo que la menor tuvo una fiebre de 104°F (40°C), tos, congestión, diarrea y vómito. Pese a que se encontraba en ese estado deteriorado de salud, las autoridades migratorias la dejaron en libertad junto con su madre.

Una semana después, Mariee murió en los brazos de su madre.

El pasado 10 de julio, Yazmín Juárez se presentó ante el subcomité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para narrarles la muerte de su hija de 19 meses. En el testimonio, Juárez acusó a ICE de la muerte de su hija.

Ante el comité, Juárez contó que su hija murió de una infección pulmonar en mayo del año pasado, pocas semanas después de que la liberaron del centro de detención en Dilley. “Pocos meses después de su segundo cumpleaños, dejó de existir”, dijo Juárez, sentada junto a una fotografía de ella abrazando a su hija.

Después de la muerte de Mariee, se registraron al menos otras cinco muertes de menores en custodia de ICE

Ante tales hechos, doctores de la Universidad de Harvard y John Hopkins advirtieron al Congreso de investigar las causas de muertes, pues alertaron que las malas condiciones que existen en los centros de investigación podrían provocar la propagación de enfermedades infecciosas mortales, así como influenza y gripe. 

Los doctores dijeron que, según los resultados de autopsias de los migrantes fallecidos, mostraron que tres decesos estuvieron vinculados con gripa.

Te interesaría:

En testimonio, migrante acusa a ICE de la muerte de su bebé por "negligencia y maltrato"

Multan a inmigrantes refugiados en iglesias

Subibajas rosas conectan El Paso y Ciudad Juárez a través de la valla fronteriza