SECCIONES DENoticias

México: Agentes de fiscalía estatal, vinculados a asesinato de migrante de Honduras en Saltillo

Diego Torres Diego Torres

02 de agosto de 2019, 09:43 hrs

 El homicidio de un padre migrante hondureño de 29 años en Saltillo, Coahuila, en el que estuvieron involucrados agentes de la Fiscalía General del Estado, sigue en el misterio. 

Las versiones que presentaron tanto testigos del hecho como la propia fiscalía entorpecieron la claridad y aumentaron la incertidumbre sobre lo que verdaderamente pasó el día 31 de julio, cuando una veintena de migrantes se dirigía a tomar el tren para continuar su camino a Estados Unidos.

De acuerdo con Animal Político, los hechos, someramente, sucedieron de la siguiente forma: Marcos, la víctima mortal, salió de la Casa del Migrante de Saltillo junto con otros migrantes para tomar el tren y seguir su camino a Estados Unidos. En el trayecto, migrantes vieron una camioneta negra de la que bajaron personas con pasamontañas, completamente vestidos de negro. Hubo disparos. Marcos cayó malherido frente a su hija y murió.

La descripción del hecho de tal manera parece que es lo único que se tiene certeza hasta el momento, mientras las investigaciones continúan.

Animal Político cita el testimonio de los testigos que presentaron los abogados: “Llegaron unas camionetas, gente con pasamontañas, con rodilleras, coderas, chalecos, todos de negro con casco. Al verlos, tratan de correr, porque piensan que es una redada de migración, ya que últimamente se registraron muchas. Escuchan balazos y vieron caer a su compañero”.

La fiscalía estatal, por su parte, dijo, en un primer comunicado de explicación de los hechos, que “a la altura de las vías del ferrocarril, cuatro personas de sexo masculino agreden verbalmente a los policías, uno de ellos saca de entre sus ropas un arma de fuego y realiza disparos, mientras que las otras personas huyeron en forma pedestre, los oficiales repelen la agresión con sus armas de cargo por lo que el agresor cae abatido”.

Fiscalía cambia su descripción de los hechos

Sin embargo, el mismo día, la fiscalía reescribe su narrativa de los hechos, en una forma más elaborada. El segundo comunicado explica que dos unidades de investigación identificaron a narcomenudistas en la zona, a quienes tenían en la mira desde hace una semana. Al identificarlos, las unidades de investigación se aproximan a ellos y se inicia una confrontación. Los presuntos delincuentes se separan mientras huyen. Uno de ellos se va hacia el ferrocarril, donde los migrantes se encuentran. Ahí se producen disparos de ambos bandos. En ese mismo lugar encuentran a Marcos caído.

Con estas dos versiones, el homicidio de Marcos permanece en la incertidumbre. Los testigos migrantes dan la total culpabilidad a los agentes de la fiscalía.

Este viernes se espera que se den resultados de balística y necropsia que arrojarán luz sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de julio. Además, se investigará un arma que fue encontrada en el lugar, la cual también ayudará a saber quién fue la persona que disparo contra Marcos, así como saber si el calibre de la bala que impacto a Marcos, corresponde con el arma encontrada en el lugar.

Te interesaría:

Madre de bebé que murió tras detención de ICE presenta demanda de 40 millones por negligencia médica

Solicitantes de asilo, en riesgo de enfermedades mortales por malas condiciones en centros de detención