SECCIONES DENoticias

Pensiones militares y dinero para Puerto Rico pagarán construcción de 100 millas de muro fronterizo

Diego Torres Diego Torres

02 de agosto de 2019, 15:32 hrs

ap
En esta imagen del 5 de febrero de 2019 se ve al agente de la Patrulla Fronteriza Vincent Pirro mientras camina hacia los prototipos de muro fronterizo en San Diego. Imagen: AP

La construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos no sólo trae consigo problemas diplomáticos ni humanitarios, sino también económicos que les cuestan a personas que, quizás, nunca pidieron dividir físicamente dos países.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, el Gobierno federal escogió esta semana el plan para conseguir los fondos para la construcción del muro fronterizo, la promesa de campaña del presidente Donald Trump.

Según información del WSJ, los 6,100 millones de dólares del Departamento de Defensa que Trump quiere utilizar para la construcción, serán desviados de pensiones militares y fondos para fuerzas afganas de seguridad, entre otros.

La medida viene después de que la Corte Suprema aprobara que el Pentágono diera fondos al Gobierno de Trump de utilizar el dinero para mejorar y reforzar distintas zonas de la valla fronteriza.

Puerto Rico, el estado más afectado por el desvío de dinero para el muro

La mitad de los fondos de financiamiento para el muro se encuentran en el extranjero, pero dentro del territorio estadounidense, el estado, en este caso asociado, que más se verá afectado será Puerto Rico, que ya batalla con una crisis económica por corrupción y por la devastación provocada por el huracán María.

Según el reporte, Puerto Rico vería desparecer 402.6 millones de dólares que estaban destinados para proyectos en el estado.

El diario específico que se desviarán 224 millones de dólares de las pensiones de militares, del Sistema Unificado de Jubilación militar, para la construcción del muro.

Debido a este desvió de fondos de Puerto Rico, pensiones de militares y fondos para fuerzas afganas de seguridad, se podrán construir hasta 100 millas adicionales de muro fronterizo.

Bueno, creo que ya puede quedar claro que la promesa de Trump de que México pagaría por el muro, puede ser descartada.

Te interesaría:

Madre de bebé que murió tras detención de ICE presenta demanda de 40 millones por negligencia médica

Solicitantes de asilo, en riesgo de enfermedades mortales por malas condiciones en centros de detención